El geoglifo más grande del mundo está en Chile y es perfecto para una escapada invernal
Conoce un sorprendente geoglifo antropomorfo de 86 metros de alto que se encuentra a poco más de una hora en auto de Iquique. Aquí te contamos qué representa esta figura y cómo puedes visitarla.

El Desierto de Atacama guarda muchos tesoros en su interior. Desde paisajes que parecen sacados de otro planeta y cielos perfectos para la observación astronómica, hasta numerosos sitios y vestigios arqueológicos, los cuales son el testimonio de una cultura ancestral.
Esta asombrosa figura se encuentra en la ladera oeste del cerro Unita, cerca de la localidad de Huara, en una zona en la que también se pueden apreciar varios geoglifos de diferentes figuras geométricas.
Sin duda, el Gigante de Tarapacá es uno de los geoglifos más sorprendentes del norte de Chile, el cual también tiene una gran importancia cultural e histórica. Justamente, debido a esto es que desde noviembre del 2019 el cerro Unita fue declarado un Bien Nacional Protegido.
¿Qué representa el Gigante de Tarapacá?
Si bien, no se sabe con certeza cuál fue su origen, se cree que las figuras del cerro Unita fueron construidas como forma de rendir culto a deidades andinas.

En total, se han encontrado cerca de 21 figuras en este cerro, las cuales se piensa que fueron construidas por culturas que habitaron en la zona entre los años 1000 y 1400 d.C, utilizando técnicas mixtas que combinan la acumulación de piedras y el vaciado del terreno.
En el caso del Gigante de Tarapacá, se cree que podría ser una representación de la deidad andina Tunupa-Tarapacá, la cual se asocia con el trueno, el rayo y los volcanes, y cuyo culto se extendió por el altiplano y la costa.
¿Cómo llegar al Gigante de Tarapacá?
El Gigante de Tarapacá está a 84 km de Iquique y 15 km del pueblo de Huara, en la Provincia de Tamarugal, Región de Tarapacá. Se encuentra en un sector al que no llega transporte público, por lo que las únicas formas de llegar son en vehículo particular o en tour.

Para ir en vehículo particular desde Iquique, hay que tomar la Ruta 16, que pasa por Alto Hospicio, y continuar hasta la Ruta 5, la cual se debe seguir en dirección norte hasta llegar a Huara. Desde allí se debe continuar por la Ruta 15 por cerca de 14 km y luego girar a la izquierda hasta llegar al estacionamiento. Desde allí se debe hacer una caminata de 5 a 10 minutos para ver el geoglifo.
La otra alternativa es ir en excursiones guiadas que salen desde Iquique y que, por lo general, también incluyen la visita a otros atractivos de la zona, como las Termas de Chusmiza o las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura.
Recomendaciones para la visita
Debido a la importancia del lugar es importante respetar las normas de este sitio, las cuales incluyen: no ingresar con vehículo o caminando al cerro, no excavar ni recoger material del cerro y no tirar basura.
Otro punto importante a tener en cuenta es que el geoglifo se encuentra en un lugar desértico, por lo que es necesario protegerse del Sol y llevar gorro, lentes de Sol y protector solar. También se sugiere llevar agua y snacks.
Referencias de la noticia
- Ministerio de Bienes Nacionales. Cerro Unita. Gigante de Tarapacá. 2025.
- Visita Tarapacá. Gigante de Tarapacá. 2024.