El oasis más inesperado del norte chileno: niebla, cactus y bellos miradores

La costa del norte chileno alberga un parque nacional que es una verdadera joya, el cual deleita a sus visitantes con bellos paisajes que combinan desierto y mar. Aquí te contamos cómo visitarlo.

Parque Nacional Pan de Azúcar, norte de Chile.
En el norte de Chile hay un parque que es considerado todo un oasis de niebla en medio del desierto.

La costa del norte de Chile guarda varios tesoros en su interior. A pesar de la aridez reinante en la zona, hay un parque que destaca por albergar diversas especies de cactus y arbustos, varios de ellos endémicos, lo que se debe a la presencia de la camanchaca o niebla costera.

Se trata del Parque Nacional Pan de Azúcar, un área protegida de más de 40.000 hectáreas, ubicado en las provincias de Antofagasta y Chañaral.

Este parque destaca por sus bellos paisajes, los que son la combinación perfecta de desierto y mar. Sin embargo, el atractivo de este sitio no termina allí. El Parque Nacional Pan de Azúcar también tiene una gran importancia histórica, ya que en él se han encontrado piezas arqueológicas de más de 8 mil años de antigüedad.

¿Qué hacer en el Parque Nacional Pan de Azúcar?

El parque cuenta con varios senderos, playas, miradores y servicios turísticos en su interior. Tiene cocinerías, cabañas y lugares para acampar, además de bonitas playas, y senderos para hacer caminatas y andar en bicicleta.

Playa blanca del Parque Nacional Pan de Azúcar.
Uno de los principales atractivos del Parque Nacional Pan de Azúcar son sus bellas playas.

Una de las actividades preferidas por los visitantes es un tour navegable a la isla de Pan de Azúcar, el cual es ofrecido por pescadores locales. Este paseo lleva a conocer el fascinante entorno de la isla, en el que es posible ver pingüinos de Humboldt y, con algo de suerte, chungungos.

El Parque Nacional Pan de Azúcar es uno de los mejores lugares para apreciar el desierto florido, un fenómeno que ocurre en el Desierto de Atacama en el que, tras fuertes lluvias, el desierto florece con una gran diversidad de especies, generando bellos paisajes.

El parque también cuenta con un centro de información ambiental, en el que hay muestras sobre la biodiversidad e historia del sector y sobre las culturas prehispánicas que habitaron en la zona.

Senderos del Parque Nacional Pan de Azúcar

Uno de los principales atractivos del parque son sus senderos, los cuales llevan a conocer varios atractivos naturales y miradores de gran belleza escénica. Aquí te contamos sobre los principales senderos del parque:

  • Sendero Mirador: Tiene una extensión de cerca de 5 km y lleva a un mirador desde donde se puede apreciar una de las postales más típicas del parque.
  • Sendero Quebrada Castillo: Este recorrido tiene cerca de 6 km, ida y vuelta, comienza a la altura de Playa Blanca y lleva en dirección a la Cordillera de la Costa.
  • Sendero Las Lomitas: Tiene cerca de 11 km de longitud y lleva a conocer bonitos paisajes de lomas en las que se pueden apreciar cactus de gran tamaño.

¿Cómo visitar el Parque Nacional Pan de Azúcar?

El Parque Nacional Pan de Azúcar se encuentra 30 km al norte de Chañaral, en la costa de las regiones de Atacama y Antofagasta. No hay transporte público hasta el parque, por lo que sólo se puede ir en vehículo particular o con operadores turísticos.

Cactus Copiapoa, norte de Chile.
En el Parque Nacional Pan de Azúcar se pueden ver numerosos cactus del género Copiapoa.

Desde Chañaral, se puede llegar a la administración del parque a través de la Ruta C-120, mientras que desde el norte, se puede tomar las rutas C-110 o C-112.

Precios y horarios

El parque está abierto de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas, y las entradas se deben comprar a través de pasesparques.cl

El precio de las entradas es de $5.200 para adultos nacionales, $3.200 para jóvenes nacionales de 13 a 17 años, $10.400 para adultos extranjeros y $5.200 jóvenes extranjeros de 13 a 17 años. El ingreso es gratuito para menores de 12 años, adultos mayores nacionales y personas con discapacidad nacionales.

Recomendaciones

Se recomienda llevar ropa liviana para el día, un abrigo o chaleco, zapatos cómodos, protector solar, gorro y lentes de sol.

Como forma de preservar el lugar, es importante sólo transitar por senderos y caminos autorizados, no dejar basura y cuidar el lugar. También se debe tener en cuenta que está prohibido alimentar a la fauna silvestre, hacer fogatas, cortar y extraer flora nativa, y hacer ruidos molestos.

Para más información sobre el Parque Nacional Pan de Azúcar, puedes escribir a [email protected]

Referencias de la noticia

- CONAF. Parque Nacional Pan de Azúcar. 2025.

- Chile.travel. Parque Nacional Pan de Azúcar: entre el desierto y el mar. 2021.