Escapa de la isla de calor. Estos 5 parques de Santiago tienen un microclima que los hace más frescos

¿Buscando formas de escapar del calor de la capital? Aquí te contamos sobre cinco parques que, debido a su ubicación, vegetación y presencia de cursos de agua, tienen temperaturas considerablemente más bajas que el centro de Santiago.

Parques con microclimas más frescos cerca de Santiago.
Varios parques de la precordillera de la Región Metropolitana tienen microclimas que los hacen más frescos que el centro de la ciudad.

Con la próxima llegada del verano y de los días más calurosos del año, muchos buscan alternativas para escapar de las temperaturas altas predominantes en estos meses en la capital.

En Santiago ocurre un fenómeno denominado “isla de calor”, el que hace que las temperaturas sean considerablemente más altas en la zona urbana que en las áreas rurales de los alrededores.

Esto se debe a características propias de las ciudades, como la presencia de cemento y asfalto, el diseño urbano con una alta densidad de edificios y baja densidad de áreas verdes, y la emisión de calor proveniente del transporte, la industria y los sistemas de aire acondicionado.

Afortunadamente, en los alrededores de Santiago hay varios parques que permiten salir temporalmente de esta “isla de calor” y disfrutar de temperaturas más agradables. Gracias a la presencia de vegetación, la mayor altitud y los cursos de agua que refrescan el ambiente, diferentes parques de la cordillera y precordillera son una excelente opción para esta temporada. A continuación, te contamos sobre algunos de ellos.

Parque Natural Aguas de Ramón

El Parque Natural Aguas de Ramón es uno de los parques más famosos de la Región Metropolitana, el cual se caracteriza por presentar una alta riqueza de especies endémicas de flora y fauna.

Vegetación del Parque Natural Aguas de Ramón.
La abundante vegetación del Parque Natural Aguas de Ramón ayuda a crear un microclima más fresco que en zonas urbanas de Santiago.

Se encuentra en la precordillera, en el límite de las comunas de La Reina y Las Condes, y es un sitio perfecto para hacer senderismo y conectar con la naturaleza de la montaña. Tiene rutas con diferentes niveles de dificultad, las cuales pasan por bosques, puentes colgantes y saltos de agua.

Este parque es perfecto para escapar de los días de mayor calor, ya que tiene un microclima que lo hace más fresco que las zonas urbanas de Santiago.

La frescura se explica por dos factores: la densa vegetación nativa que proporciona sombra, y la presencia de cursos de agua como el estero de Ramón, cuya evaporación de agua enfría el aire, creando un ambiente más agradable que en el centro de la ciudad.

Santuario de la Naturaleza El Arrayán

El Santuario de la Naturaleza El Arrayán es un parque privado ubicado en la precordillera de la comuna de Lo Barnechea. Es un importante pulmón verde, muy usado por quienes buscan un momento de desconexión al aire libre y en medio de la naturaleza.

Cuenta con quinchos, zonas de picnic y juegos infantiles, además de varios senderos que invitan a explorar el área. Algo que caracteriza a este parque es que sus senderos son de baja exigencia y perfectos para disfrutar en familia.

El estero Arrayán atraviesa al santuario, lo que contribuye a su microclima considerablemente más fresco que la parte céntrica de Santiago. A esto también contribuye su ubicación geográfica en la precordillera y la presencia de vegetación ribereña.

Parque Natural Quebrada de Macul

Continuamos con un parque de más de 2.400 hectáreas que es un importante pulmón verde de la precordillera de la comuna de Peñalolén, el Parque Natural Quebrada de Macul.

Microclima en el Parque Natural Quebrada de Macul.
El Parque Natural Quebrada de Macul es perfecto para hacer senderismo.

Este oasis de naturaleza de la Región Metropolitana cuenta con varios senderos de trekking, una rica biodiversidad y cursos de agua con pequeñas cascadas. Una de las rutas preferidas por los senderistas que llegan a este parque es la que lleva a la cascada de San Juan, pero también hay varias otras opciones, con diferentes niveles de dificultad.

Gracias a su ubicación en las faldas de la Cordillera de los Andes, el Parque Natural Quebrada de Macul tiene una temperatura más fresca que el área urbana circundante.

Otros factores que contribuyen a la generación de un microclima más fresco en este parque son la densa cobertura vegetal, y la presencia de varios riachuelos y saltos de agua que aportan humedad al ambiente. Sin duda, este parque es una excelente alternativa para una escapada de verano a la naturaleza de los alrededores de Santiago.

Santuario de la Naturaleza Yerba Loca

Esta área protegida pertenece a la comuna de Lo Barnechea y está ubicada en el valle del estero de Yerba Loca, en un sector conocido por sus paisajes de montaña y su importancia ecológica y cultural.

Tiene cinco senderos de trekking, zonas de camping y picnic, y en él se pueden hacer varias actividades al aire libre, como cabalgatas y ciclismo de montaña. Es un parque que cuenta con diversos atractivos naturales, como esteros, bosques de coníferas y los glaciares colgantes de los cerros La Paloma y El Altar.

El Santuario de la Naturaleza Yerba Loca se encuentra a una altitud que va de los 1.300 a más de 5.000 msnm, lo que hace que la temperatura sea considerablemente más fría que en el centro de Santiago. Además, se caracteriza por presentar un clima de montaña, con marcados cambios de temperatura entre el día y la noche.

Parque Natural San Carlos de Apoquindo

Este parque se encuentra en la precordillera de la comuna de Las Condes y fue creado con el objetivo de conservar el bosque esclerófilo nativo de la zona. Alberga diversas especies de flora y fauna típica de la precordillera de la zona central, y es una muy buena alternativa para ir a dar un paseo a la naturaleza en la capital.

Parque Natural San Carlos de Apoquindo, Lo Barnechea, Santiago.
El Parque Natural San Carlos de Apoquindo permite acceder a varias curvas con bellas vistas panorámicas. Crédito: Parque Cordillera.

Tiene rutas de mountain bike y senderos de trekking que permiten acceder a diferentes cumbres, como Alto Las Vizcachas, Cerro Provincia y Morro de Guayacán, entre otras. El parque destaca por tener una extensa red de senderos con opciones de diferente nivel de dificultad.

Al igual que otros parques de la precordillera de la Región Metropolitana, es una buena opción para escapar del calor predominante en Santiago en verano. Gracias a su mayor altitud y su ecosistema de bosque esclerófilo con árboles que proveen sombra y cobertura, las temperaturas suelen ser más moderadas que en el centro de la ciudad.

Además de estos parques, hay varios otros espacios naturales en la cordillera y precordillera de la Región Metropolitana que actúan como refugios climáticos naturales, ofreciendo senderos con abundante vegetación y temperaturas más agradables que en el centro urbano de Santiago. Solo hay que animarse a visitarlos y disfrutar de un momento de desconexión al aire libre.