Fin de las caminatas en el glaciar Exploradores: 3 alternativas para hacer trekking sobre hielo en la Patagonia
Cierran en forma definitiva el acceso al Glaciar Exploradores. Conoce las razones de seguridad y tres alternativas para seguir disfrutando de la increíble experiencia de caminar sobre hielo milenario en la Patagonia.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique ratificó el cierre permanente del acceso al sector frontal del glaciar Exploradores, por lo que las caminatas sobre el hielo están prohibidas de forma definitiva. Esta resolución se debe al elevado riesgo de desprendimientos e inestabilidad del terreno, factores que comprometen la seguridad y vida de los visitantes.
Según un informe elaborado por la Dirección General de Aguas (DGA), el glaciar ha experimentado transformaciones morfológicas críticas en años recientes. Este proceso de degradación ha generado un escenario de riesgo geológico, caracterizado por colapsos repentinos y fracturas estructurales en la masa de hielo.
Aunque el trekking sobre este glaciar del Parque Nacional Laguna San Rafael se había consolidado como un imperdible de la Carretera Austral, la prioridad actual es la prevención de accidentes. Debido a este escenario, quienes deseen vivir esta experiencia deberán buscar otras alternativas. Afortunadamente, en la Patagonia hay más opciones para hacer caminatas sobre hielo milenario. A continuación, te contamos sobre algunas de ellas.
¿En dónde caminar sobre hielo glaciar en la Patagonia?
Existen diferentes destinos en la Patagonia, tanto en Chile como en Argentina, que ofrecen caminatas sobre hielo glaciar de forma segura. Todas llevan a conocer paisajes de gran belleza, con grietas azul profundo y sumideros, y suelen ser muy cotizadas por los turistas más aventureros que buscan vivir una experiencia única y de gran conexión con la naturaleza.
Glaciar Grey en Torres del Paine
Una muy buena alternativa para hacer trekking sobre hielo en Chile son las excursiones sobre el glaciar Grey, el más grande del Parque Nacional Torres del Paine y uno de los más imponentes de los Campos de Hielo Patagónico Sur.

Este glaciar tiene cerca de 6 km de ancho y más de 30 metros de altura, y alberga sorprendentes paisajes, con enormes zanjas y charcos de agua. La experiencia en este glaciar combina navegación por el lago Grey con una caminata por rocas y el trekking sobre el hielo glaciar.
Esta última etapa tiene una duración aproximada de 3 horas, requiere el uso de crampones y una condición física adecuada. Durante el recorrido se visitan túneles, grietas y sumideros, todos de una belleza difícil de olvidar.
Glaciar Perito Moreno en El Calafate
Del otro lado de la cordillera también hay excelentes opciones para hacer trekking sobre hielo glaciar. Una de las más populares es la caminata sobre el Glaciar Perito Moreno, una imponente masa de hielo de 5 km de frente en el Parque Nacional Los Glaciares.

En este glaciar se ofrecen caminatas en dos modalidades: un minitrekking y la excursión Big Ice. La primera es la opción más popular y accesible. Tiene una duración aproximada de 1 hora y media sobre hielo, en las que se pueden ver grietas, lagunas y sorprendentes formaciones.
Por su parte, el Big Ice es una travesía más exigente de 3 horas y media sobre hielo, la cual se interna en el corazón del glaciar y permite ver grandes sumideros, cuevas de hielo y lagunas turquesa. Ambas requieren una condición física adecuada, ya que el recorrido incluye constantes ascensos y descensos sobre la superficie irregular.
Glaciar Vinciguerra en Ushuaia
Otra muy buena alternativa para hacer caminatas sobre hielo en Argentina es el glaciar Vinciguerra en Tierra del Fuego. Este es uno de los glaciares más importantes de la provincia y uno de los más visitados de la zona.

Para llegar hasta él hay que hacer una caminata previa de alta intensidad, la cual toma de 3 a 4 horas, y tiene una pendiente pronunciada. Esta dificultad se compensa con los bellos paisajes del sendero, ya que pasa por turberas y bosque nativo.
La caminata sobre hielo tiene una duración de cerca de 2 horas y permite ver cuevas de hielo azul intenso y grietas profundas. Es importante tener en cuenta que esta es una experiencia desafiante, la cual tiene una extensión total de 13 a 14 kilómetros.
Además de estos, hay otros glaciares en la Patagonia en los que se pueden hacer caminatas sobre hielo. Lo importante es hacer la excursión con agencias certificadas, respetando todas las instrucciones y utilizando el equipo correcto. De esta forma, es posible disfrutar de estos bellos paisajes de fin de mundo con seguridad y responsabilidad.
Referencias de la noticia
- Corporación Nacional Forestal, CONAF. Justicia reafirmó fin al acceso de público en glaciar Exploradores. 2026.