Géiseres escondidos entre el hielo y la soledad: el paraje andino de Tarapacá que parece una puerta a otro planeta
Conoce un impresionante campo geotérmico con fumarolas, aguas termales y chorros de agua a cerca de 3 horas de la ciudad de Iquique, en pleno altiplano de la Región de Tarapacá.

¿Sabías que en el altiplano de la Región de Tarapacá hay un campo geotérmico de cerca de 1 km2 de superficie, en el que se pueden ver sorprendentes paisajes que parecen sacados de otro planeta?
Se trata de Puchuldiza, también conocido como Puchultisa, un campo geotérmico de la comuna de Colchane, ubicado a cerca de 4.200 metros de altitud, en un entorno que suele ser frío y solitario.
Este sector del altiplano de Tarapacá se encuentra cerca del Parque Nacional Volcán Isluga y del poblado de Cariquima. Se caracteriza por la presencia de aguas termales, fumarolas y chorros de agua, los cuales emergen en forma constante de las profundidades de la Tierra, dando lugar a paisajes alucinantes.
Visita a los géiseres de Puchuldiza: lo que hay que saber
El campo geotérmico de Puchuldiza se encuentra en la comuna de Colchane, a cerca de 225 km de la ciudad de Iquique, lo que en auto toma cerca de 3 horas. No hay transporte público hasta los géiseres, por lo que sólo se pueden visitar en vehículo particular o tour.

Para ir en vehículo desde Iquique, se debe tomar la Ruta 16 y luego la Ruta 5 hasta la localidad de Huara. Desde allí se debe seguir por la Ruta 15 por cerca de 125 km y luego por la Ruta A-487 por 12 km hasta la Ruta A-489, la cual lleva a Puchuldiza.
Quienes deseen visitar los géiseres de Puchuldiza en tour, deben tener presente que las excursiones ofrecidas son de todo el día, ya que generalmente también incluyen la visita al Parque Nacional Volcán Isluga.
Recomendaciones de visita
En primer lugar, hay que tener presente que es de suma importancia cuidar este lugar, ya que es todo un tesoro natural de la Región de Tarapacá. No se debe dejar residuos ni dañar el entorno.

También es importante considerar que el campo geotérmico se encuentra a cerca de 4.200 msnm, por lo que algunas personas pueden experimentar malestar por la menor presión de oxígeno. Para quienes no estén habituados a la altitud, lo más recomendable es consultar con un médico antes de hacer este tipo de excursiones.
Por último, se recomienda llevar ropa de abrigo, ya que, debido a la altitud, las temperaturas pueden ser muy bajas, en especial en la mañana y noche. También se sugiere llevar gorro, lentes de sol, agua, snacks, protector solar y zapatos cómodos.
¿Qué otros atractivos se pueden visitar en la zona?
Además de los géiseres, en este sector del altiplano de Tarapacá, hay varios otros atractivos interesantes para visitar, de los cuales te contamos a continuación.
Parque Nacional Volcán Isluga
Este parque nacional es conocido por sus sorprendentes paisajes altiplánicos y por albergar varios volcanes, lagunas y cerros considerados sagrados por el pueblo aymara. También destaca por su exuberante naturaleza andina y rica biodiversidad, ya que en él se pueden encontrar especies como la tagua andina y tres tipos de flamencos.
Santuario de Isluga
Un atractivo destacado del Parque Nacional Volcán Isluga, es el Santuario de Isluga, el cual, debido a su gran importancia antropológica y cultural, fue declarado Monumento Histórico en 1975.

Esta iglesia de arquitectura colonial y muros de adobe que data del siglo XVIII, es un claro ejemplo del sincretismo católico con las creencias aymaras. Este templo, además, es utilizado para la realización de diferentes ceremonias ancestrales y celebraciones religiosas, como la Fiesta de Santo Tomás Apóstol.
Colchane
Colchane se encuentra a cerca de 3.800 msnm, en medio del altiplano y muy cerca de la frontera con Bolivia. Es un pueblo que resulta muy pintoresco y que tiene una gran cantidad de atractivos naturales en sus alrededores. Es un buen lugar para hacer una parada, comprar artesanía y probar la gastronomía tradicional aymara.
Termas de Enquelga
A sólo 28 km de Colchane están las termas de Enquelga, unas hermosas piscinas de agua cristalina en las que se puede disfrutar de relajantes baños termales en medio de paisajes altiplánicos.
Las termas están conformadas por dos piscinas naturales con temperaturas cercanas a los 30 °C, y en el centro termal también es posible disfrutar de baños de tina, barro y vapor. Ideal para finalizar un paseo por el altiplano de la Región de Tarapacá de la mejor forma.
Referencias de la noticia
- Visita Tarapacá. Geiser de Puchuldiza. 2024.