La isla que Robinson Crusoe convirtió en leyenda: descubre este paraíso de trekking y buceo
Descubre la isla Robinson Crusoe, un lugar de naturaleza virgen, espectaculares sitios de buceo y escenario de la historia que inspiró una de las novelas de naufragios más famosas del mundo.

A cerca de 670 km de la costa continental de Chile se encuentra una isla que es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y los destinos poco convencionales. Un lugar que fue la inspiración de una de las historias de naufragios más famosas del mundo: Robinson Crusoe.
Esta isla es parte del archipiélago de Juan Fernández y alberga un territorio prácticamente virgen al que aún hoy en día no es fácil acceder. Es reconocida por su exuberante naturaleza, sus afamados sitios de buceo y por haber servido de base para la novela Robinson Crusoe del escritor inglés Daniel Defoe.
En este libro, Defoe relata la historia de un náufrago en el Pacífico, relato sustentado en la historia real del naufragio del marinero escocés Alexander Selkirk, quien sobrevivió solo en estas tierras. Esta historia ha hecho que la isla sea un lugar lleno de misterio y leyendas. Si buscas vivir una aventura única en la isla Robinson Crusoe, aquí te contamos cómo llegar y cuáles son sus principales encantos.
Qué hacer en Robinson Crusoe: descubre los imperdibles de la isla
La isla Robinson Crusoe es un destino que invita a vivir experiencias al aire libre y a dejarse sorprender con su exuberante naturaleza. Aquí te contamos sobre algunas de las principales actividades que puedes hacer en la isla.
Hacer el trekking al mirador de Selkirk
Uno de los senderos más emblemáticos de la isla Robinson Crusoe es el camino al mirador de Selkirk. Es una ruta desafiante, pero que compensa con las espectaculares vistas que se tienen de Robinson Crusoe, ya que desde allí se pueden apreciar ambas costas de la isla.

Este mirador guarda relación directa con Alejandro Selkirk, ya que se encuentra en el lugar en el que el marinero escocés vigilaba el horizonte durante sus 4 años de soledad.
Se encuentra a una elevación aproximada de 542 metros sobre el nivel del mar y para llegar a él hay que hacer un trekking de cerca de 4 horas. El camino pasa por bosques de helechos gigantes que resultan muy atractivos. Aunque hay que considerar que tiene pendientes inclinadas con rocas y raíces, por lo que exige precaución.
Bucear y maravillarse con la riqueza submarina de la isla
Gracias a sus aguas cristalinas, que otorgan una visibilidad excepcional, el archipiélago de Juan Fernández es reconocido como un sitio de buceo de clase mundial. Es un destino ideal para quienes buscan lugares poco explorados y experiencias submarinas únicas.

A lo anterior se suma la gran biodiversidad y el alto grado de endemismo presente en sus aguas. En una inmersión en la isla es posible encontrar anémonas, erizos, langostas, esponjas y peces, muchos de ellos endémicos, así como al lobo marino de dos pelos, un mamífero endémico que estuvo al borde de la extinción.
En la isla Robinson Crusoe hay varias agencias que ofrecen excursiones de buceo, con opciones tanto para principiantes que desean un bautismo submarino, como para buceadores experimentados que buscan desafíos mayores.
¿Cómo llegar a la isla Robinson Crusoe?
El acceso a la isla Robinson Crusoe se realiza por vía aérea o marítima, pero debido a su ubicación remota, es un destino que requiere planificación.

La forma más rápida y cómoda de llegar es en avión, ya que el tiempo de vuelo es de cerca de 2 horas. Las aerolíneas Aerocardal, ATA y LASSA operan esta ruta, principalmente en temporada alta, la cual se extiende de octubre a abril. El precio del pasaje de ida y vuelta ronda los 900 dólares.
Una opción más económica, pero que toma más tiempo y requiere ir preparado para la aventura, es por vía marítima. El viaje puede durar de 2 a 4 días según las condiciones del mar, con un costo aproximado de 250 dólares para no residentes. Una empresa que ofrece el traslado en embarcación desde Valparaíso es Transmarko. Algo que se debe tener en cuenta al elegir esta opción es que se da preferencia a los residentes a la hora de asignar los cupos en la embarcación, por lo que la confirmación del embarque se suele obtener solo unas horas antes del zarpe.
A pesar de las dificultades para llegar, el archipiélago de Juan Fernández es un destino que a menudo encanta a sus visitantes. Gracias a su biodiversidad única en el mundo y su rica historia ligada a la leyenda de Robinson Crusoe, una visita a este lugar suele ser una experiencia inolvidable.
Referencias de la noticia
Descubre Juan Fernández. Juan Fernández Desventuradas Atractivos. 2025.
Chile es tuyo. Isla Robinson Crusoe: buceo y naturaleza. 2025.