La misteriosa isla de Quemchi que invita a conocer el Chiloé más místico
Una pequeña isla, con un cementerio y una capilla, que está conectada a tierra por una pasarela de 500 metros. Así es este curioso atractivo de la comuna de Quemchi en Chiloé. Aquí te contamos cómo visitarlo.

El Archipiélago de Chiloé es conocido como una tierra de mitos y leyendas, la cual sorprende por su cultura, imponente naturaleza, sus llamativas iglesias de madera y su aire de misterio.
Un lugar en donde puedes encontrar todo esto y sentirte en el Chiloé más tradicional es en la Isla Aucar, también conocida como la Isla de las Almas Navegantes. Se trata de una pequeña isla de 2 hectáreas de superficie a la que se accede por una pasarela de cerca de 500 metros.
Además, alberga varias especies vegetales como chilcos, canelos, tepús, olivillos y avellanos, y en los humedales que rodean a la isla se pueden ver numerosas especies de aves, como cisnes de cuello negro, patos, garzas, zarapitos y huairavos.
La Isla de las Almas Navegantes: un viaje a los misterios de Chiloé
Aunque su nombre oficial es Isla Aucar, también se la conoce como Isla de las Almas Navegantes gracias al destacado escritor chileno y Premio Nacional de Literatura (1964), Francisco Coloane.

Coloane bautizó así a este lugar porque, aludiendo al cementerio que hay en la isla, hizo la analogía con una embarcación cuyos navegantes muertos esperan a zarpar a la eternidad. Este nombre perdura hasta la actualidad, incluso en la entrada hay un cartel que recibe a los visitantes señalando que están ingresando a la Isla de las Almas Navegantes.
La Isla Aucar es un lugar de celebración y encuentro religioso
Otro motivo por el que la Isla Aucar es un sitio de gran importancia cultural es porque alberga una capilla de madera, construida con técnicas de la escuela de arquitectura religiosa chilota, en la que se realizan varias celebraciones religiosas.

Cada año, allí se celebra la fiesta en honor a Jesús Nazareno de Aucar el 23 de septiembre, la fiesta patronal en honor a la Virgen de las Mercedes el 24 de septiembre y la fiesta por la llegada de la imagen de Jesús de Nazareno a la capilla el tercer domingo de noviembre.
Estas celebraciones suelen atraer a un gran número de visitantes, e incluyen procesiones y pasacalles en la explanada de la isla, la cual es decorada con flores, ramas y arcos.
¿Cómo llegar a la Isla Aucar?
La Isla Aucar se encuentra en la comuna de Quemchi, a cerca de 66 km de Castro y 63 km de Ancud. Desde estas ciudades se puede llegar en vehículo particular, transporte público o en tours que llevan a conocer este y otros atractivos de la zona, como la Cascada de Tocoihue y los pueblos de San Juan y Tenaún.
La ciudad más cercana a la Isla Aucar es Quemchi, desde donde salen minibuses desde y hacia Aucar cada 40 minutos, aproximadamente. Estos minibuses tienen un costo de $1.500 y toman cerca de 5 minutos. También hay buses que salen desde Castro y Ancud y dejan en un cruce a poca distancia de la isla.
Como ocurre en gran parte de las costas de Chiloé, esta isla se encuentra en un sector en el que los cambios de marea son muy pronunciados, por lo que queda completamente unida a tierra cuando la marea está baja. Es por eso que, si quieres ver a la isla en todo su esplendor, se sugiere ir en los horarios en que la marea esté alta.