La sorprendente playa de aguas cristalinas de Coquimbo que no puedes dejar de visitar este verano
Si viajas a Coquimbo este verano, aquí te contamos sobre la playa que no puede quedar fuera de tu itinerario. Está a menos de 20 km del centro de la ciudad y destaca por sus arenas blancas y aguas turquesa.

La Región de Coquimbo es conocida por sus hermosas playas, las cuales se han convertido en las favoritas de familias y visitantes que viajan a la zona, especialmente durante la temporada estival.
Este balneario está conformado por una pequeña península que divide la costa en dos playas de arenas blancas y aguas turquesas, ambas ideales para el baño y rodeadas por roqueríos y cerros desérticos que les otorgan un paisaje único.
Además de las playas, en esta zona también hay una caleta, puestos de comida, artículos de playa y una escuela de surf. Es un lugar muy popular para visitar en verano, el cual se encuentra a menos de 20 km de la ciudad de Coquimbo. Conoce a continuación, todos los detalles para visitar este paraíso de la costa chilena.
¿Qué hacer en Totoralillo? Actividades para todos los gustos
Totoralillo es un balneario que cuenta con sectores de arena ideales para bañarse y sectores con roqueríos que resultan perfectos para apreciar la fauna marina local. Allí se pueden ver anémonas, caracoles, cangrejos, estrellas y soles de mar, además de algunas aves playeras.

Esta playa también es un excelente sitio para los amantes del surf y bodyboard, ya que su particular geografía crea condiciones óptimas para la práctica de estos deportes. Incluso hay una escuela de surf que funciona todo el año y que ofrece clases para diferentes edades y niveles.
Una visita a Totoralillo también es una buena oportunidad para disfrutar de la gastronomía marina, ya que ofrece productos frescos y variados. En la playa y caleta hay puestos en los que venden churrascos marinos, ceviches, empanadas de mariscos y otras opciones. Otra preparación clásica de este balneario son los postres de fruta con helado, los cuales se han vuelto algo muy típico de este lugar.
Visita a la playa de Totoralillo: lo que hay que saber
Totoralillo se encuentra 17 km al sur de Coquimbo, desde donde se puede llegar en vehículo particular, micro, taxi o aplicaciones de transporte.
Para ir en vehículo, desde Coquimbo hay que tomar la Ruta 5 en dirección sur y conducir hasta el kilómetro 445, en donde se debe tomar el desvío para ingresar a la playa y seguir por la ruta D-350 hasta llegar a la playa. Allí encontrarás un par de estacionamientos en los que puedes dejar tu vehículo por una tarifa diaria que ronda los $5.000.

Si vas a ir en transporte público, durante el verano operan micros que salen desde el centro y otros sectores de Coquimbo, las cuales dejan a pasos de la playa y tienen varias salidas al día. El resto del año no hay transporte directo, por lo que la opción es tomar cualquier bus interurbano hacia el sur, bajar en el desvío de la carretera y caminar cerca de 2 km hasta la playa.
¿Cuándo ir a Totoralillo?
Los meses más populares para visitar la playa de Totoralillo van de diciembre a marzo, ya que esta es la temporada de mayor calor y, por lo tanto, la mejor para disfrutar de un refrescante baño en el mar.
A pesar de esto, este es un atractivo que se puede disfrutar gran parte del año, ya incluso en invierno es un lindo sitio para ir de paseo, pasear por la playa y los roqueríos, y disfrutar de la agradable brisa marina.
Consejos para tu visita
Si tienes planeado visitar la playa en verano, lo ideal es llegar temprano ya que la playa tiene alta demanda y el estacionamiento se completa rápido. También ten presente que en las mañanas y tardes suele bajar la temperatura, por lo que es recomendable llevar un abrigo ligero.
Debido a la fuerte radiación solar, se sugiere llevar gorro, lentes con protección UV y abundante protector solar, además de mantener una hidratación constante. En cuanto a los métodos de pago, si bien en varios lugares aceptan tarjetas, se sugiere llevar algo de efectivo, principalmente para el estacionamiento, los baños y compras menores.
Respecto a la logística de regreso, considera que la salida hacia la Ruta 5 suele congestionarse cerca de las 18:00 horas. Para evitar largas filas, es preferible planificar tu salida antes de ese horario o disfrutar del atardecer y retirarte más tarde.
Finalmente, ten presente que Totoralillo tiene un oleaje moderado y zonas de corrientes, por lo que es fundamental respetar las banderas de la Armada y las instrucciones de los salvavidas. Para preservar esta joya natural, asegúrate de llevarte toda tu basura y no perturbar a la fauna local.