La sorprendente viña a 10 minutos de Copiapó que ruge en pleno Desierto de Atacama
¿Buscas un panorama cerca de Copiapó? Descubre Viña Bramador, un oasis a sólo 10 minutos de la ciudad. Allí puedes disfrutar de una experiencia única con pisco sour, jacuzzis y catas guiadas a los pies de un enigmático cerro.

Copiapó es una muy buena opción para usar como base para recorrer la Región de Atacama. Desde allí se pueden visitar sus playas, montañas y valles, los cuales presentan paisajes asombrosos y una gran diversidad de atractivos.
En esta oportunidad, destacamos un rincón fascinante del Valle de Copiapó, ideal para una escapada por el día, ya que está a sólo 10 minutos del centro de la ciudad. Se trata de la Viña Bramador, famosa por su ubicación a los pies de un enigmático cerro sonoro y por sus destilados artesanales de excelente calidad.
A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para visitar esta viña y descubrir un encantador oasis en medio del desierto más árido del mundo.
El misterio del cerro Bramador y sus arenas sonoras
La Viña Bramador se encuentra a los pies de un cerro famoso por los curiosos “bramidos” de sus arenas, de ahí su nombre. Esto se debe a un peculiar fenómeno acústico conocido como "arenas musicales”, el cual ocurre cuando los granos de arena se deslizan por la duna cercana a la cumbre, generando un sonido similar a un trueno.

El sonido de este cerro alcanza frecuencias audibles de entre 70 y 105 Hz, y se cree que se genera cuando pequeñas avalanchas de arena se sincronizan en sus movimientos. Hay quienes comparan este estruendo con el rugido de un león o el bramido de un toro.
Debido a este particular fenómeno, el cerro tiene leyendas asociadas. Según algunas teorías populares, los ruidos podrían ser leones encerrados dentro del cerro, guardias que protegen oro enterrado en el sector o un volcán del que no se tiene registro.
Catas, pisco sour y jacuzzis en medio del desierto
El cerro Bramador, los extensos terrenos cubiertos de parra y el ambiente tranquilo del lugar, son el escenario ideal para vivir una grata experiencia en una destilería que ha obtenido importantes distinciones y que ofrece una experiencia turística muy completa.

La visita a la viña Bramador, un proyecto familiar que ha sabido destacar en la Región de Atacama, comienza con un pisco sour servido bajo las parras. En este grato ambiente, sus dueños, Sergio y Pilar, dan la bienvenida a los visitantes y comparten la historia de este destilado artesanal, el cual se produce con uvas autóctonas de la zona como Moscatel Rosada y Pedro Jiménez.
Después de una caminata bajo las parras, la experiencia continúa en las instalaciones de producción, donde los visitantes aprenden sobre los pasos clave para la elaboración de este destilado artesanal. En esta parte del recorrido también se ofrecen degustaciones de las diferentes variedades de Pisco Bramador, como las opciones de 38 y 40 grados de alcohol.
Para finalizar la visita con broche de oro, es posible tomar un relajante baño en jacuzzi caliente con vistas a las parras y al imponente cerro Bramador. Así finaliza esta actividad que combina la cultura del pisco con una experiencia de bienestar.
¿Cómo visitar la Viña Bramador?
Para visitar la Viña Bramador es necesario contar con una reserva que se puede hacer enviando un mensaje directo al instagram @piscobramador. El precio de la visita regular es de $30.000 por persona.
La viña Bramador se encuentra a 12 km del centro de Copiapó, en el sector Hacienda Toledo, por calle Galleguillos, un poco antes del Hotel Bramador. Se puede llegar en vehículo particular o como parte de un tour ofrecido por la agencia Machicua, del que puedes encontrar más información en machicua.cl.
Por último, destacamos que la Viña Bramador es parte de la creciente oferta turística de la Región de Atacama, impulsada gracias a iniciativas regionales como el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Montaña Ojos del Salado, que busca posicionar a la Cordillera de Atacama como destino de clase mundial.
Referencias de la noticia
- Turismo de Montaña Ojos del Salado. Descubre el cerro Bramador. 2025.