Los mejores parques de Valdivia para disfrutar de la naturaleza del sur de Chile

Conoce cinco parques de Valdivia que son perfectos para ir de paseo por el día. Todos se encuentran en el interior de la ciudad o a poca distancia, y cuentan con bonitos senderos que permiten apreciar el bosque nativo.

Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, Valdivia.
El Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile es considerado todo un imperdible de Valdivia. Crédito: Diario UACh.

La ciudad de Valdivia es conocida por sus parques y extensas áreas verdes en las que se puede apreciar la exuberante naturaleza de la zona.

En este sector se desarrolla un ecosistema de gran valor ecológico, conocido como bosque o selva valdiviana. Se trata de bosques templados lluviosos que siempre están verdes y que albergan una importante biodiversidad.

A continuación, te contamos sobre cinco parques de Valdivia y alrededores en los que puedes ir de paseo y apreciar bellos paisajes de bosque valdiviano y otros ecosistemas. Hay opciones gratuitas y de pago, y todos son perfectos para visitar en familia.

Parque Saval

El Parque Saval es uno de los principales lugares para hacer actividades al aire libre en Valdivia. Cuenta con bonitos paisajes y en él se ofrece un gran número de actividades recreativas, durante todo el año y para toda la familia.

Parque Saval, Valdivia.
El Parque Saval es uno de los más frecuentados para hacer actividades al aire libre. Crédito: Municipalidad de Valdivia.

Es un buen lugar para ir de paseo, hacer picnics, hacer cabalgatas y senderos recreativos, practicar deporte, tomar fotografías y apreciar la flora local. Además, en este parque se realizan varios conciertos y eventos masivos, como la famosa Bierfest, uno de los festivales cerveceros más importantes del país.

El Parque Saval está en el sector de Isla Teja y está abierto de lunes a domingo, de 8:00 a 18:00 horas durante los meses de marzo a diciembre, de 8:00 a 21:00 horas durante diciembre y enero, y de 8:00 a 23:00 horas durante febrero. El ingreso cuesta $500 para adultos, $100 para niños y adultos mayores, y $1.500 para autos.

Jardín Botánico de la UACh

El Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, UACh, es uno de los parques más emblemáticos de la ciudad, muy visitado por turistas y locales, y lleno de lugares perfectos para tomar fotografías

Jardín Botánico de la UACh.
El Jardín Botánico de la UACh tiene 10 hectáreas de extensión. Crédito: Diario UACh.

Se encuentra en la Isla Teja y tiene cerca de 10 hectáreas de extensión. En su interior alberga más de 950 especies de plantas, tanto exóticas como nativas, las que incluyen plantas típicas del bosque valdiviano y del sur de Chile, así como plantas de estepas, dunas, acuáticas y de humedales.

El ingreso al jardín botánico es gratuito y abierto a la comunidad. Está abierto de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. No se requiere reserva para visitar el jardín, pero si te interesa hacer una visita guiada puedes escribir a [email protected]

Parque Urbano El Bosque

El Parque Urbano El Bosque es una reserva natural de cerca de 12 hectáreas, la cual es administrada por el Comité Ecológico Lemu Lahuen y alberga una gran biodiversidad, con zonas de bosque nativo y humedal.

Parque Urbano El Bosque, Valdivia.
El Parque Urbano El Bosque alberga una importante biodiversidad. Crédito: Fundación Lepe.

En este parque se realizan actividades de educación ambiental y cuenta con senderos, pasarelas e infraestructura con accesibilidad universal. Es un buen paseo para ir por el día a disfrutar de la exuberante naturaleza de la zona.

El ingreso es por Av. Simpson 301, Valdivia, y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El ingreso cuesta $1.500 para adultos, $1.000 para estudiantes, $500 para adultos mayores y niños de 5 a 12 años, y liberado para menores de 4 años.

Parque Oncol

A continuación, tenemos un parque que se encuentra a cerca de 28 km de la ciudad de Valdivia, el Parque Oncol, conocido por su rica biodiversidad y su ubicación en la Cordillera de la Costa.

Parque Oncol, Región de Los Ríos.
El Parque Oncol es ideal para ir a practicar senderismo en medio de bellos paisajes de bosque. Crédito: Parque Oncol.

Este parque es una reserva forestal de más de 2.500 hectáreas, la cual se emplaza principalmente en el cerro Oncol, en un lugar de gran importancia ecológica, ya que en él habitan varias especies endémicas de la zona.

El parque cuenta con varios senderos autoguiados de diferente longitud y dificultad, además de cuatro miradores, cafetería, zona de picnic y zona de camping. Es un buen lugar para visitar por uno o más días y disfrutar de hermosos paisajes de selva valdiviana.

Está abierto todos los días de 9:00 a 17:00 horas, excepto los miércoles que abre a las 9:30 horas. Las entradas cuestan $7.000 para adultos nacionales, $3.000 para adultos mayores, estudiantes y niños de 4 a 12 años, y $8.000 para extranjeros. Puedes encontrar más información sobre el parque y comprar las entradas en parqueoncol.cl

Parque de Insectos Ishiku Lemu

Por último, tenemos un parque con una propuesta bastante novedosa, el Parque de Insectos Ishiku Lemu, un lugar en donde se pueden ver figuras a gran tamaño de diferentes especies de insectos locales.

Parque de Insectos Ishiku Lemu.
El Parque de Insectos Ishiku Lemu es un gran lugar para aprender sobre la diversidad del bosque valdiviano. Crédito: vivevaldivia.cl

El principal atractivo de este parque es un sendero que pasa por el bosque nativo y que está diseñado para que los visitantes conozcan la riqueza de la selva valdiviana. En él se pueden ver letreros interpretativos y maquetas de insectos nativos. Este sendero es de baja dificultad, por lo que se puede hacer en familia.

El parque se encuentra en Punucapa, Valdivia, y abre todos los fines de semana y algunos festivos de 11:00 a 18:00 horas. El ingreso cuesta $6.000 para público general, $4.000 para adultos mayores y niños de 3 a 12 años, y liberado para menores de 3 años. Puedes encontrar más información sobre el parque en ishikulemu.cl