Naturaleza en su esplendor: descubre 5 parques y reservas de Chile ideales para visitar en noviembre
De los desiertos del norte a los glaciares del sur. En Chile hay numerosos espacios naturales que vale la pena visitar, es especial durante la primavera. Aquí te contamos sobre cinco parques ideales para ir en noviembre.

La primavera es una excelente estación para animarse a visitar diferentes parques y reservas de Chile. Muchos de ellos se llenan de vida y color en esta temporada, además el clima suele ser agradable y todavía no hay tanta gente como en verano.
Tanto en el norte como en el centro y sur de Chile hay excelentes alernativas para visitar en noviembre. Los paisajes del país son tan variados que hay opciones para todos los gustos.
Si estás pensando en hacer una escapada a la naturaleza esta primavera, sigue leyendo, ya que aquí te contamos sobre cinco parques y reservas a lo largo del país que son perfectas para ir en esta temporada. Todas tienen bellos paisajes y sorprendentes atractivos naturales.
Reserva Nacional Pingüino de Humboldt
Esta reserva nacional ubicada en la frontera entre la Región de Coquimbo y la Región de Atacama es uno de los mejores lugares de Chile para el avistamiento de fauna marina.

Está conformada por tres islas (Choros, Damas y Chañaral) y en ella se pueden ver pingüinos de Humboldt, cormoranes, gaviotines, pilpilenes, lobos de mar, chungungos y, con un poco de suerte, delfines y ballenas.
La reserva se puede visitar por medio de navegaciones que salen desde Punta de Choros en la Región de Coquimbo y de Chañaral de Aceituno en la Región de Atacama. Desde Chañaral de Aceituno es posible visitar la isla Chañaral y hacer tours de avistamiento de ballenas, mientras que desde Punta de Choros se puede visitar la isla Choros y la isla Damas.
Parque Nacional Río Clarillo
Una buena opción cerca de Santiago es el Parque Nacional Río Clarillo de la comuna de Pirque. En este parque se pueden ver bonitos paisajes precordilleranos de frondosos bosques, imponentes montañas y numerosos afluentes de agua cristalina.

Es un importante lugar de esparcimiento de la Región Metropolitana, el cual cuenta con senderos de trekking con diferentes niveles de dificultad, además de miradores, áreas de picnic y un centro de información medioambiental.
Noviembre es un excelente mes para visitar esta área protegida, ya que las temperaturas suelen ser agradables y en los días más calurosos es posible refrescarse en los pozones de agua del parque.
Desde Santiago se puede acceder al parque a través de las rutas CH-5 o CH-73 para luego tomar un acceso por la ruta hacia Pirque. El parque está a cerca de 50 km del centro de Santiago, lo que en vehículo toma cerca de una hora.
Parque Nacional Conguillío
Aunque este es un parque que se puede disfrutar a lo largo del año, la primavera es una muy buena temporada para ir, ya que el clima es ideal para hacer senderismo y los paisajes se llenan de vida y color.

El Parque Nacional Conguillío es conocido por sus ic paisajes de volcanes, lagos cristalinos y araucarias. Tiene más de 60 mil hectáreas y en él se encuentran algunas de las postales más típicas de La Araucanía, además sus bosques milenarios son un importante refugio de biodiversidad.
Esta área protegida tiene varios senderos de trekking, con diferentes niveles de dificultad. Uno de los más conocidos es el sendero Sierra Nevada, el cual lleva a un mirador desde donde se tienen las vistas clásicas del parque, al lago Conguillío y los volcanes de los alrededores.
El parque se encuentra a cerca de 110 km de Temuco, en las comunas de Curacautín, Lonquimay, Vilcún, Cunco y Melipeuco, y cuenta con accesos desde las localidades de Melipeuco y Curacautín. Desde allí se puede ir al parque en vehículo particular o en transfer.
Parque Nacional Llanos de Challe
Todavía es tiempo de visitar el Desierto Florido, y uno de los mejores lugares de Chile para apreciar este fenómeno es el Parque Nacional Llanos de Challe en la Región de Atacama.

Este parque se caracteriza por sus paisajes que combinan mar y desierto, y por la presencia constante de la camanchaca o niebla costera, lo que permite que exista una formación vegetal muy diversa en la zona.
El parque se encuentra a cerca de 140 km de Copiapó y 38 km de Huasco, en la costa de la Región de Atacama. No hay transporte público hasta el parque, por lo que sólo se puede ir en vehículo particular, transfer o tour.
Parque Nacional Laguna San Rafael
En noviembre comienza la mejor temporada para viajar a la Patagonia. Aunque nunca hay que confiarse y siempre hay que ir preparado para el frío y la lluvia, en general esta es una buena fecha para visitar el extremo sur del país.

Esta zona se caracteriza por contar con numerosos parques y muchísimos atractivos naturales. Sin embargo, hoy queremos destacar un parque que sin duda vale la pena visitar para deleitarse con su belleza, el Parque Nacional Laguna San Rafael.
Como su nombre indica, el principal atractivo de este parque es la Laguna San Rafael, en la que se encuentra el glaciar homónimo. Este lugar es toda una maravilla, ya que nadie queda indiferente ante la magnificencia del glaciar, el cual tiene una superficie estimada de 760 km².
Para visitar este glaciar es necesario hacer una navegación de varias horas, la cual se ofrece desde las localidades de Puerto Río Tranquilo y Puerto Chacabuco, ambas pertenecientes a la Región de Aysén.
Además de estos parques nacionales, en Chile hay varios otros que vale la pena visitar. Tanto en el norte como en el centro y sur del país hay opciones para quienes quieran animarse a recorrer estos sitios y disfrutar de la primavera al aire libre.