Raja de Manquehua: una “herida” en la montaña en Choapa que esconde pozas azules y leyendas olvidadas

Te contamos sobre un Santuario de la Naturaleza de la Región de Coquimbo que es todo un oasis de vegetación, un importante símbolo de la ciudad de Salamanca y un lugar rodeado de misterio y leyendas.

Raja de Manquehua, Salamanca, Chile.
La raja de Manquehua es un Santuario de la Naturaleza del Valle de Choapa, Región de Coquimbo. Crédito: Tesoros del Choapa.

A pocos kilómetros de la ciudad de Salamanca hay un lugar que destaca por sus hermosos paisajes con pozas y caídas de agua, su copiosa naturaleza y la abundancia de historias sobre magos y brujas que se cuentan sobre este sitio.

Se trata de la raja de Manquehua, un lugar lleno de historias que fue declarado Santuario de la Naturaleza y que se encuentra a cerca de 2.300 metros sobre el nivel del mar, en un lugar de gran belleza natural.

La raja de Manquehua es una estructura que se formó gracias a una falla homónima, la cual se extiende por cerca de 50 km. A causa de esta falla se produjo la división del cerro por una enorme grieta, la que hoy es conocida como la raja de Manquehua.

La zona en donde se ubica esta grieta lleva el nombre de Poza Azul y es un verdadero oasis en medio del paisaje semidesértico de la zona. Este sitio es rico en vegetación, agua y minerales, y se extiende por más de 2.200 hectáreas. Es, sin duda, un lugar muy atractivo para una visita por el día desde Salamanca.

Santuario de la Naturaleza Raja de Manquehua - Poza Azul: un lugar de gran valor ecológico y cultural

Gracias a una iniciativa de la comunidad agrícola de Chalinga, el sector de la Poza Azul fue declarado Santuario de la Naturaleza en 2018 . Esta medida busca proteger la flora y fauna de la zona, así como el cuerpo de agua denominado Poza Azul.

Santuario de la Naturaleza Raja de Manquehua - Poza Azul.
La Poza Azul es todo un oasis con abundante agua y vegetación. Crédito: Gobierno Regional de Coquimbo.

Este oasis es un importante hábitat para diferentes especies de animales, ya que en la zona se han registrado 3 especies de mamíferos, 49 especies de aves, de las que el cóndor es la más emblemática, 6 especies de reptiles y 2 especies de anfibios.

Además de su valor ecológico, este Santuario de la Naturaleza también es un destacado atractivo turístico de la zona, el cual resulta ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo, y para quienes prefieren ir de paseo a un lugar tranquilo y lejos de las aglomeraciones.

Importancia cultural y arqueológica de la Raja de Manquehua

El sitio en donde se encuentra la Raja de Manquehua también tiene importancia cultural para los pueblos originarios de la zona, quienes llamaban a este lugar Apu Manquehua.

Apu quiere decir montaña sagrada en quechua, mientras que Manquehua quiere decir nido de cóndores en Mapudungún.

Además, en la zona se han encontrado yacimientos arqueológicos de la época prehispánica, y hay varias pinturas rupestres y petroglifos.

La leyenda de la cueva de los brujos de Salamanca

No se puede hablar de la raja de Manquehua sin mencionar todas las historias de misterio que la rodean. Salamanca es conocida como tierra de brujos, ya que hay varias leyendas sobre hechicería que tienen como escenario a esta localidad del Valle de Choapa.

Se dice que la raja de Manquehua fue el lugar utilizado por los brujos para hacer sus reuniones o aquelarres. Incluso, algunos se refieren a ella como la Cueva de los brujos.

Valle del Choapa, Región de Coquimbo.
El Valle del Choapa es el escenario de varias leyendas sobre brujas y hechicería. Crédito: Chile es tuyo.

Según cuentan historias locales, en Salamanca se veían antorchas encendidas en el interior de una cueva, las cuales se deberían a encuentros o rituales realizados por brujos.

Esta cueva también sería escenario de grandes fiestas y encuentros de los brujos en las que se servía vino en recipientes de metales muy refinados y en donde había gran cantidad de comida. Además, se dice que la raja de Manquehua es una hendidura subterránea que recorre todo el país, conectando a brujos de diversas latitudes.

Si estas historias de brujos no te asustaron, a continuación, te contamos cómo visitar la raja de Manquehua de Salamanca.

¿Cómo llegar a la Raja de Manquehua?

El Santuario de la Naturaleza Raja de Manquehua - Poza Azul se encuentra en el Valle de Chalinga, en la comuna de Salamanca, Provincia de Choapa. No hay transporte público hasta el Santuario de la Naturaleza, por lo que sólo se puede ir en vehículo particular.

Una forma de llegar a la zona en donde está la rajadura de la montaña es tomar la ruta D-827, que sale desde el noroeste de Salamanca, por cerca de 18 km, lo que en vehículo toma cerca de media hora. Luego, hay que seguir caminando.

El Santuario de la Naturaleza está abierto de martes a domingo, de 8:00 a 18:00 horas, con último ingreso a las 16:30 horas. El ingreso es gratuito, pero hay que registrar el horario de entrada y salida en la entrada.

Referencias de la noticia

- Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Raja de Manquehua - Poza Azul. 2024.