Refréscate sin cloro ni sal: cuatro piscinas naturales en Chile para escapar del calor

¿Buscas una alternativa a la playa para este verano? Aquí te contamos sobre cuatro destinos con pozones de agua dulce perfectos para capear las altas temperaturas en un entorno natural único.

Pozones naturales en el Parque Nacional Radal Siete Tazas.
A lo largo de Chile hay varios parques con pozones naturales, ideales para bañarse en verano. Crédito: rutadelvinocurico.cl

Se acerca el verano y muchos buscan alternativas para refrescarse del calor típico de estas fechas. Si este es tu caso y lo tuyo no son tanto las playas, aquí te proponemos algunas opciones ideales para refrescarse en medio de la naturaleza.

En diferentes parques y reservas de Chile hay pozones de agua cristalina ideales para capear las altas temperaturas y sumergirse en un entorno natural lejos de la rutina urbana.

A continuación, te contamos sobre cuatro sitios con pozones de agua dulce que te permitirán desconectar y disfrutar de la temporada estival en diferentes regiones del centro y sur de Chile.

Parque Nacional Río Clarillo

Ubicado en la comuna de Pirque, el Parque Nacional Río Clarillo es un destino ideal para disfrutar de pozones naturales a sólo una hora de Santiago. Este parque se encuentra en la precordillera de la Región Metropolitana y destaca por sus bellos paisajes de montañas, bosques y afluentes de agua cristalina.

Parque Nacional Río Clarillo, Pirque, Región Metropolitana.
El Parque Nacional Río Clarillo cuenta con varios pozones de agua cristalina, perfectos para refrescarse en los meses de mayor calor.

El verano es una muy buena temporada para visitar este lugar, ya que tiene varios pozones naturales, los cuales se forman a partir de las aguas cristalinas del río Clarillo. Está permitido el baño, por lo que es un sitio perfecto para darse un refrescante baño en medio de la naturaleza nativa.

En el parque también hay senderos de trekking, miradores, áreas de picnic y un centro de información medioambiental. El ingreso está en la comuna de Pirque, a cerca de 50 km del centro de Santiago. Se puede llegar en vehículo particular o en transporte público, aunque en este último sólo se puede llegar hasta un portón a 4 km de la entrada.

Parque Nacional Radal Siete Tazas

Este famoso parque nacional de la Región del Maule es una muy buena opción para practicar senderismo, disfrutar de la naturaleza de la zona central y darse un vigorizante baño en sus pozones naturales.

Parque Nacional Radal Siete Tazas.
El Parque Nacional Radal Siete Tazas cuenta con numerosos senderos, pozones y saltos de agua.

El Parque Nacional Radal Siete Tazas es principalmente conocido por la serie de siete pozas y saltos de agua que le da nombre, aunque también cuenta con varios otros atractivos.

Si bien, no está permitido bañarse en los pozones que conforman las Siete Tazas, hay varios otros pozones, tanto en el interior del parque como en los alrededores, en los que sí es posible darse un chapuzón.

En el sector Parque Inglés, hay pozones en el río Claro y en el sendero Mala Cara en los que la gente suele ir a bañarse. También hay diferentes campings que cuentan con acceso al río en los alrededores del parque.

Pozones Las Ánimas en Linares

A continuación, tenemos unos pozones de agua cristalina de la Región del Maule que se encuentran a los pies de la Cascada Las Ánimas y destacan por su gran belleza natural.

Los pozones están en un área conocida como Monte Oscuro, en el interior del Parque Cordillera Los Quemados, a cerca de 2 horas en vehículo de la ciudad de Linares. Para llegar a ellos hay que hacer una caminata de varios kilómetros, por lo que, este es un paseo que requiere una planificación importante.

En la zona en la que están los pozones también hay caídas de agua y un bello entorno de bosque nativo que resulta ideal para una caminata y momento de desconexión en medio de la naturaleza precordillerana del Maule.

Pozones del río San Pedro

Durante los meses de verano, en la Región de Los Ríos se puede disfrutar de unos pozones naturales que son toda una maravilla. Se encuentran en los primeros 2 km del río San Pedro y la única forma de llegar es por vía acuática, haciendo una navegación fluvial que pasa por bonitos paisajes.

Pozones del río San Pedro, Región de los Ríos.
Los pozones del río San Pedro son un atractivo efímero del sur de Chile. Crédito: Pablo Lloncón.

Estos pozones son estacionales, por lo que sólo se pueden visitar en verano. Para llegar a ellos hay que hacer una navegación por aguas tranquilas, la cual se puede hacer en familia. Una agencia que ofrece este paseo es Los Ríos Tours.

El agua de los pozones es fresca y cristalina, además se encuentran rodeados de hermosos paisajes naturales, típicos de la Región de Los Ríos.

Referencias de la noticia

Ladera Sur. ¿Preparando vacaciones? 6 pozones para disfrutar este verano en Chile. 2022.