Sandboard en el Cerro Dragón de Iquique: la duna urbana más grande del mundo
Descubre el Cerro Dragón de Iquique, el lugar ideal para practicar sandboard con vistas al océano Pacífico. Conoce aquí todo lo necesario para deslizarte por este imponente Santuario de la Naturaleza de Tarapacá.

Una de las principales postales de Iquique es la vista panorámica de la ciudad junto al océano Pacífico y al imponente Cerro Dragón, una de las dunas urbanas más grandes del mundo y un ip Santuario de la Naturaleza de la Región de Tarapacá.
Esta sorprendente duna posee cerca de 4 kilómetros de largo y abarca una superficie aproximada de 337 hectáreas. Se trata de una verdadera reliquia geomorfológica, originada hace más de 20 mil años debido a la acción de los vientos costeros. Su nombre se debe a su particular silueta, la cual simula la apariencia de un dragón dormido.
Esta enorme duna destaca por estar situada en el interior de una zona urbana y en una costa principalmente rocosa. Es administrada por la municipalidad local, y se ha convertido en todo un imán para el turismo de aventura, ya que es un lugar predilecto para la práctica de sandboard y parapente. También es un sitio ideal para ir a disfrutar de un atardecer con preciosas vistas al océano.
Sandboard en el Cerro Dragón, la experiencia inolvidable que ofrece Iquique
Una actividad muy popular entre los turistas que visitan Iquique es ir a practicar sandboard en el Cerro Dragón. Esta experiencia es perfecta para los amantes de la adrenalina, permitiéndoles conectar con el desierto y disfrutar de vistas privilegiadas mientras se deslizan por la arena.

Debido a que se pueden alcanzar velocidades de hasta 50 km/h, lo más recomendable para quienes no tienen experiencia previa es realizar la actividad con una agencia especializada. Generalmente, los tours incluyen traslados, instrucción con un guía profesional y equipo de sandboard.
En Iquique, existen operadores con registro vigente en SERNATUR que ofrecen este servicio, tales como Diablos Adventure, Tour Operador Parapente Iquique y Desierto Verde Expediciones. Los precios de los tours comienzan aproximadamente en los $35.000 y tienen una duración que va de las 2 horas y media a las 3 horas.
Recomendaciones para practicar sandboard en Iquique
En primer lugar, se recomienda hacer esta actividad con agencias que cuenten con registro vigente en SERNATUR y que tengan buenos comentarios.
Además, es fundamental verificar que el equipo esté en óptimas condiciones, especialmente que las tablas cuenten con un encerado adecuado para facilitar el deslizamiento y evitar que la arena las frene. También se debe tener en cuenta que en la mayoría de servicios turísticos el uso de casco es obligatorio.

En cuanto al horario, lo ideal es hacer la actividad al atardecer. En este momento la temperatura desciende y se torna más agradable, además las vistas resultan espectaculares.
Finalmente, se recomienda usar ropa ligera pero que cubra la piel, como pantalones largos ajustados, camisetas de manga larga con filtro UV, zapatos cerrados y calcetines largos. También se sugiere llevar un gorro, lentes de sol, protector solar, agua y una chaqueta ligera.
¿Cómo llegar al Cerro Dragón?
El Cerro Dragón se encuentra en el sector Molle Bajo y su acceso está al sur de la ciudad de Iquique, a poca distancia del centro. Para ir por tu cuenta, puedes tomar la Av. Arturo Prat hacia el sur hasta Av. La Tirana, la cual te llevará a los accesos señalizados a la base de la duna del Cerro Dragón.
Por último, ten presente que el Cerro Dragón también es un lugar muy popular para hacer parapente, por lo que si quieres sumar adrenalina a la experiencia, esta es una actividad que puedes considerar. De este modo, tendrás vistas privilegiadas del Cerro Dragón, la ciudad de Iquique y el Océano Pacífico desde las alturas.
Referencias de la noticia
Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, CMN. Cerro Dragón. 2025.
Chile.travel. Cerro Dragón: sandboard y parapente en Iquique. 2025.