Un salar blanco, termas y lagunas de colores: conoce el tesoro escondido de Arica y Parinacota
Conoce un sorprendente salar andino de acceso gratuito, el cual cuenta con aguas termales y es ideal para los aficionados al avistamiento de aves. Aquí te contamos más sobre este salar y cómo visitarlo desde Arica.

La zona cordillerana de la Región de Arica y Parinacota alberga un atractivo gratuito que es toda una maravilla y que resulta ideal para una visita por el día desde la ciudad de Arica.
Esta área protegida se creó principalmente para preservar la fauna del lugar, en la que destacan tres especies de flamencos: el flamenco chileno, el flamenco andino y el flamenco de James, quienes se alimentan de pequeños crustáceos que habitan en el salar.
Surire también destaca por sus bellos paisajes naturales, ya que se encuentra rodeado de volcanes y está compuesto por costras salinas de boratos y sales de litio, potasio y sodio, lo que le da a este lugar un aspecto bastante fuera de lo común.
¿Qué hacer en el Salar de Surire?
Si bien, el Monumento Natural Salar de Surire no tiene senderos de exploración ni interpretativos, de todos modos es un lugar que vale la pena visitar, ya que cuenta con hermosas vistas y es perfecto para los amantes de la avifauna.

De momento, sólo se encuentra habilitado el camino principal y una zona de camping cerca de las termas de Polloquere, unas exquisitas aguas termales consideradas por muchos como todo un imperdible del salar.
Termas de Polloquere, el sitio ideal para relajarse en medio del altiplano
Uno de los principales atractivos de la cuenca del salar de Surire son las Termas de Polloquere, las cuales destacan por su gran belleza escénica y porque a sus aguas se les atribuyen propiedades medicinales. Están recomendadas para aplicaciones terapéuticas relacionadas con el reumatismo, lesiones lumbares y otros malestares.
Las termas tienen una temperatura alta, pero que resulta agradable para darse un baño, por lo que son perfectas para relajarse en medio de sorprendentes paisajes altiplánicos. Sus aguas brotan a una temperatura de alrededor de 66 °C, lo que produce una laguna en medio de la costra salina del salar.
Visita al Salar de Surire: lo que hay que saber
El Salar de Surire se encuentra a cerca de 193 km de la ciudad de Arica, lo que en vehículo toma unas cuatro horas. Este salar está muy cerca de la frontera con Bolivia, en la comuna de Putre.

No hay transporte público hasta el salar, por lo que sólo se puede visitar en vehículo particular o en tour. Desde Arica hay excursiones que llevan a conocer el salar de Surire por el día, las cuales rondan los $80.000 e incluyen guía, comidas, transporte y visita a las termas de Polloquere, además de otros atractivos de la zona.
Para ir por cuenta propia se recomienda hacerlo sólo en vehículo de doble tracción, ya que los caminos no están en muy buen estado. Una ruta que se puede tomar es la A-235, a la que se accede por la Carretera Internacional CH-11 Arica-La Paz. Esta ruta es de tierra pero transitable todo el año, excepto en períodos muy lluviosos. También se puede ir por la Ruta A-31, pero este camino está en mal estado y es transitable sólo temporalmente.
¿Cuándo ir al Salar de Surire?
El salar se puede visitar durante todo el año, aunque lo ideal es evitar los meses del invierno altiplánico, especialmente de enero a marzo, ya que en ocasiones hay lluvias y tormentas que pueden complicar el acceso al monumento natural.
Recomendaciones para visitar el Salar de Surire
Debido a la altura a la que se encuentra el salar, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, se sugiere evitar realizar movimientos bruscos, no tomar ni comer en exceso el día anterior y mantenerse hidratado. También es recomendable consultar con un médico antes de ir, ya que algunas personas se pueden ver afectadas por la menor presión de oxígeno en altura.
Además, se sugiere llevar ropa abrigada y protegerse del sol. Es fundamental llevar calzado cerrado y con buen agarre, gorro, lentes de sol y protector solar. Si te vas a bañar en las termas, no olvides llevar traje de baño y toalla.
Para este paseo también es importante llevar combustible suficiente, ya que no hay bombas de bencina en el camino. Por lo mismo, se pide revisar que el vehículo en que se vaya a hacer el viaje esté en buen estado.
Finalmente, hay que tener presente que este es un lugar de importancia ambiental que se debe conservar, por lo que se pide sólo depositar la basura en lugares habilitados y no dañar ni perturbar a la flora y fauna local.
Si tienes más dudas sobre el salar y cómo visitarlo, puedes escribir al correo electrónico [email protected]
Referencias de la noticia
Corporación Nacional Forestal, CONAF. Monumento Natural Salar de Surire. 2025.