Un valle escondido entre montañas y viñedos, el rincón mágico de Coquimbo con más de 300 días soleados al año
Hermosos paisajes entre cerros, deliciosos piscos y cielos perfectos para la observación astronómica. Todo esto puedes encontrar en el Valle del Elqui, un destino de la Región de Coquimbo ideal para quienes buscan calma y naturaleza.

En la Región de Coquimbo hay varios destinos perfectos para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. Si este es tu caso, y buscas un lugar para recargar energías, una muy buena opción es el Valle del Elqui, un destino con un encanto único y numerosos atractivos.
A continuación, te contamos cómo llegar, cuándo ir y cuáles son las principales actividades para hacer en un visita al Valle del Elqui.
¿Qué hacer en el Valle del Elqui?
El Valle del Elqui abarca varias localidades y sectores en los que hay muchas actividades para hacer, las que incluyen trekkings, cabalgatas, deportes de aventura, terapias alternativas, astroturismo, enoturismo y varias otras opciones. A continuación, te dejamos algunas alternativas.
Visitar el Embalse Puclaro
Uno de los atractivos más populares para visitar en el Valle del Elqui es el Embalse Puclaro, una enorme reserva artificial que es considerada una de las mayores obras de ingeniería de la región.

Se encuentra a cerca de 50 km de La Serena y es uno de los primeros atractivos que aparecen en una ruta por el Valle del Elqui. El embalse se encuentra abierto al público y se puede visitar de forma gratuita. Sólo piden una propina por el estacionamiento.
En el ingreso al embalse hay puestos de artesanía, baños públicos y una heladería con sabores típica de la zona, además es posible dar paseos por el dique, desde donde se tienen hermosas vistas de los alrededores.
El embalse también es un conocido lugar para practicar windsurfing, kitesurfing y kiteboarding. En la zona ofrecen clases y otras experiencias en torno a estas prácticas deportivas, por lo que es un buen lugar tanto para quienes quieran iniciarse como para quienes tengan más experiencia.
Ir a los observatorios y ver los cielos estrellados
Gracias a sus cielos con escasa contaminación lumínica y su clima privilegiado con muy poca humedad y más de 300 cielos despejados al año, el Valle del Elqui es considerado uno de los mejores lugares del mundo para la observación estelar.

Debido a esto, en la zona hay un número importante de observatorios y es un conocido sitio para la realización de astroturismo. Algunos observatorios que se pueden visitar en el Valle del Elqui son Collowara, El Pangue y Mamalluca. Todos ellos se encuentran cerca de la ciudad de Vicuña y ofrecen tours astronómicos.
Hacer la Ruta del Pisco
El Valle del Elqui es conocido por contar con condiciones idóneas para la producción de pisco. Es por eso que en esta zona abundan las destilerías e incluso existen rutas que llevan a hacer recorridos turísticos por ellas, los cuales generalmente vienen acompañados por una degustación.
Algunas de las principales destilerías que se pueden visitar en el Valle del Elqui son Fundo Los Nichos, Doña Josefa, la pisquera Aba, el centro turístico Capel y la destilería Pisco Mistral, entre otras opciones.
Aprender sobre la vida y obra de Gabriela Mistral
El Valle del Elqui fue la cuna de la poeta ganadora del Premio Nobel Gabriela Mistral, por lo que en esta zona hay varios monumentos y lugares que hicieron parte de la infancia y juventud de la poeta.

Uno de los puntos más importantes es el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el cual se encuentra junto a su sitio natal y tiene en exhibición varios objetos y documentos originales de la intelectual. La entrada al museo es gratuita y está abierto de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas.
Otros dos puntos interesantes para visitar son el Mausoleo y la Casa Escuela Gabriela Mistral, ambos ubicados en la pequeña localidad de Monte Grande. En el mausoleo se puede visitar el sitio en donde descansan los restos de la poetisa, y en la casa escuela es posible conocer el lugar en donde la intelectual fue educada por su hermana. La entrada a los dos sitios cuesta $1.000.
¿Cómo llegar al Valle del Elqui?
El Valle del Elqui se encuentra a cerca de 60 km de la ciudad de La Serena, la que a menudo es utilizada por los visitantes como punto de partida para visitar esta parte de Chile.
Desde allí se puede llegar en vehículo particular, bus, taxi o en alguno de los tours que salen desde La Serena o Coquimbo y llevan a conocer diferentes atractivos del Valle del Elqui por el día.
Hay tours que hacen recorridos por los principales atractivos del Valle del Elqui, así como tours más específicos o temáticos que llevan a conocer, por ejemplo, las destilerías o los observatorios de la zona.
En cuanto a los buses, estos salen desde el Terminal de La Serena y cuentan con varias salidas diarias. Se pueden utilizar para llegar a varias localidades del Valle del Elqui, como Vicuña, Paihuano, Monte Grande y Pisco Elqui.
¿Cuál es la mejor temporada para visitar el Valle del Elqui?
El Valle del Elqui es un destino que se puede visitar durante todo el año, aunque la mejor temporada es de noviembre a abril, ya que las temperaturas son más altas, por lo que es ideal para hacer actividades al aire libre.