Descubre las flores que dan origen al sabor y aroma del cacao, el café y la vainilla
¿Sabías que el aroma y el sabor del café, el cacao y la vainilla provienen de las flores que dan origen a los frutos? Descubre más aquí.

Cuando disfrutamos de un delicioso café latte o filtrado, un exquisito postre de chocolate o vainilla, es fácil olvidar que provienen de una planta, más específicamente, de sus flores.
Así es. Las flores son fundamentales en la formación de los compuestos que determinan el sabor y el aroma del cacao, el café y la vainilla. Descubre cómo sucede esto.
La flor que da origen a los granos de café
Hablando primero del café, ¿sabías que la planta se originó en Etiopía? Y con el paso de los siglos, el café se extendió por África y Oriente Medio, y de allí al mundo.
El cafeto (Coffea sp.) florece por primera vez al cumplir entre tres y cuatro años. Pequeñas y delicadas flores blancas crecen en la unión de las ramas y las hojas, desprendiendo un dulce aroma. De seis a ocho semanas después de la polinización, aparece la cereza donde antes estaban las flores; la cereza es el fruto de la planta, del que se extraen los granos. Dentro de la cereza se encuentran las semillas, es decir, los granos de café que utilizamos para preparar la bebida.
La flor blanca del cafeto tiene forma de estrella, es pequeña y muy fragante, con un aroma dulce que recuerda al jazmín. Crece en racimos y simboliza la renovación de una nueva cosecha, siendo fundamental para la producción de granos de café. La floración suele durar unos días, transformando la plantación de café en un espectáculo visual y olfativo.
La flor del cacao
El árbol del cacao (Theobroma cacao) es originario de la cuenca amazónica en Sudamérica y es de tamaño mediano, alcanzando hasta 8 metros de altura cuando se cultiva o hasta 20 metros en su hábitat natural.
Sus flores son muy hermosas, pequeñas, en tonos rosa y blanco, y crecen en el tronco del árbol; se asemejan a pequeñas orquídeas. Son polinizadas por pequeños insectos, como la mosca del género Forcipomyia.

Cada flor que crece en el tronco del árbol produce un fruto; solo las flores correctamente polinizadas dan lugar al fruto, que es el grano de cacao. Dentro del grano de cacao se encuentran las semillas (almendras), la base para la fabricación del chocolate tal como lo conocemos.
La flor del cacao tiene un aroma fragante y suave, con aroma almendrado y floral, especialmente cuando el árbol está en plena floración. El cacao fresco tiene una pulpa blanca y dulce con un sabor ligeramente ácido y floral.
La hermosa flor de vainilla
La Vainilla planifolia es una especie de orquídea, conocida como vainilla. Es la única orquídea comestible del mundo. La vainilla es una planta originaria de México, una trepadora que puede alcanzar los 10 metros de altura, muy aromática, con un tallo verde y cilíndrico.
Las flores de vainilla varían en color: blanco, verdoso y amarillo. Sus frutos son una especie de judía verde, y de ella proviene la vainillina, el compuesto responsable del aroma característico de la especia, y del que también extraemos la vaina de vainilla.

Las flores requieren polinización manual en casi todas las regiones productoras del mundo. Esto se debe a que cada flor abre solo un día y, si no se fertiliza durante ese tiempo, el fruto (la vaina de vainilla) no se forma.
Por lo tanto, la especia tiene un precio elevado debido a su cultivo manual, intensivo y laborioso, y a la polinización manual, lo que limita su producción.
Referencias de la noticia
De onde vêm os sabores: as flores que dão origem ao café, cacau e baunilha. 12 de octubre, 2025. Rafaella Dorigo.
Baunilha: de onde vem o aroma da planta e porque ela é tão cara?. 16 de febrero, 2022. Carol Fernandes.
Conheça a Planta do Café. 14 de junio, 2020. Perfect Daily Grind/Redação.