Así será el brusco cambio del tiempo en Santiago: posibles lluvias y calor sobre los 29 °C este fin de semana
Santiago se prepara para un fin de semana marcado por los contrastes meteorológicos. Un sistema frontal podría dejar algunas lloviznas aisladas el sábado (11), antes de dar paso a un rápido ascenso térmico que llevará las temperaturas cerca de los 30 °C el domingo.

Mientras Santiago experimenta jornadas muy cálidas con temperaturas cercanas a los 30 °C en el centro capitalino, los modelos meteorológicos anuncian un nuevo cambio de tiempo que vuelve a reflejar el carácter cambiante de esta época de transición estacional.
En ese sentido, un sistema frontal tendría la oportunidad de avanzar hacia la zona central y arribar a la Región Metropolitana durante el fin de semana.
No obstante, su impacto en Santiago sería muy leve: aunque existe la posibilidad de chubascos aislados, los registros que prevé el modelo son mínimos.

Aun así, desde la noche del viernes (10), la inestabilidad atmosférica podría generar lluvias ligeras en sectores cordilleranos, abriendo paso a un giro en las condiciones meteorológicas. El sábado se espera un notorio descenso de las temperaturas máximas y un aumento en la nubosidad, contrastando con los altos valores térmicos de los días previos.
Así serían las precipitaciones en la Región Metropolitana
Si bien hace unos días los modelos proyectaban precipitaciones significativas para la época en sectores de la Región Metropolitana, los últimos ajustes indican que el sistema frontal solo afectaría zonas del sur de Santiago y sectores cordilleranos.
Además, la salida más reciente del modelo europeo (ECMWF) no prevé un evento de lluvias importante, sino que el cambio de tiempo se reflejaría principalmente en el descenso de las temperaturas.

En el centro capitalino, la estación de Quinta Normal podría registrar lloviznas muy leves, con acumulados que no superarían el milímetro de agua caída, mientras que las temperaturas máximas rondarían los 20 °C durante la tarde del sábado. En tanto, San José de Maipo experimentaría un ambiente más fresco, con máximas cercanas a los 15 °C y precipitaciones algo más intensas.
Por su parte, el límite norte del sistema frontal podría dejar chubascos dispersos en comunas más australes de la Región Metropolitana. En ese sentido, San Pedro y Villa Alhué concentrarían lo más relevante en cuanto a precipitaciones, aunque tampoco se espera un evento de alta intensidad en estas zonas.
Domingo cálido en Santiago y la RM: se esperan cerca de 30 °C
Para la jornada dominical, otro cambio importante en las condiciones meteorológicas se hará notar en la capital. En esta ocasión, Santiago volverá a experimentar el típico contraste primaveral: pasaremos rápidamente de un ambiente inestable y húmedo a un escenario cálido, con temperaturas sobre los valores normales para la fecha.

De acuerdo con las proyecciones del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), el regreso de las altas presiones al centro del país permitirá un rápido despeje del cielo y un repunte térmico significativo. Así, el domingo (12) se espera una jornada soleada, con máximas que en el centro capitalino —particularmente en Quinta Normal— se moverán entre 27 y 28 °C.
En tanto, en comunas del norte de la Región Metropolitana, como Tiltil y Lampa, los termómetros podrían rozar nuevamente los 30 °C, consolidando un cierre de fin de semana marcado por el calor y confirmando el carácter variable que domina esta primavera en la zona central de Chile.