Ciclón extratropical llega a Chile central: Así será el regreso de las lluvias a Santiago y Valparaíso este jueves 24

Nuevos eventos de lluvias podrían avanzar en lo que resta de julio. El mes comenzaría a parecerse más a lo esperado y las lluvias estarán visitando la zona central con mayor frecuencia. Mantente atento a los pronósticos y prepara tu paraguas.

Bajas presiones en camino
Un centro de bajas presiones o ciclón extratropical aterrizará en Chile esta semana, su influecia alcanzará varias regiones del país.

Si bien la semana comienza en Santiago y Valparaíso con una aparente calma, los modelos meteorológicos continúan apostando por las lluvias, finalizando la semana laboral. El avance de un sistema frontal a la zona central de Chile ya es más que evidente, sin embargo, la incertidumbre está dada en el alcance que pueda tener el fenómeno y la intensidad con la que pueda golpear estas regiones.

Anomalía precipitaciones
La última semana de julio podría levantar el ánimo de los amantes de las lluvias, se abre el escenario para que lleguen precipitaciones al centro de Chile.

El debilitamiento de las altas presiones será la puerta de entrada a los frentes durante las restantes jornadas de julio. Según indica nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF) en sus anomalías semanales, este último tercio del mes podría parecerse más a lo esperado para la época.

No obstante, en lo que llegamos a eso, esta semana vuelve a arrancar con temperaturas por sobre los promedios históricos en Santiago.

Aunque no será nada comparado con lo vivido la semana anterior, si bien, las temperaturas serán elevadas, no alcanzarían para registrar otra ola de calor en la capital.

Por su parte, Valparaíso, como siempre, experimentará una combinación en sus variables meteorológicas. Hacia la costa veremos la influencia costera más intensa el próximo miércoles (23) con sensación de frío, entretanto, al interior se notará el contraste en Los Andes y San Felipe, donde las máximas rondarán entre 22 y 23 °C.

Hasta 22 °C podrá llegar la temperatura en el sector norte capitalino

Con amaneceres nublados y temperaturas mínimas alejadas de las heladas, el protagonismo en los primeros días de la semana lo tendrán los valores máximos. Según resalta el modelo europeo, nuevamente estarán dadas las condiciones para recibir valores sobre los 20 °C en la Región Metropolitana (RM).

Dorsal
Aunque menos intensa que en otras ocasiones recientes, una dorsal cálida afectará zonas de Valparaíso y Santiago iniciando la semana.

De esta forma, todo indica que el martes (22) en Quinta Normal los termómetros puedan alcanzar los 21 °C, al mismo tiempo que en dirección a la cordillera San José de Maipo llegue a anotarse valores cercanos a los 20 °C. Entretanto, la zona sur del Gran Santiago verá registros ligeramente inferiores este día, los cuales rondarán en Paine y Buin los 18 y 19 °C.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Asimismo, y como de costumbre, el norte metropolitano se llevará todos los créditos en este corto veranito. Las comunas de Lampa y Tiltil se mostrarán con máximas entre 21 y 22 °C, mientras que Colina, por otro lado, vea valores alrededor de los 21 °C.

Cabe señalar además que, entre este lunes (21) y el miércoles próximo, el comportamiento térmico será muy parejo sin esperar grandes contrastes entre el día y la noche.

Un cambio de tiempo se vislumbra desde el jueves en el centro de Chile ¿Hasta dónde alcanzará el frente?

Finalizando la semana laboral, el escenario meteorológico promete cambiar rotundamente. Se espera que el jueves traiga de vuelta al invierno. En esta ocasión, pasaremos de las máximas templadas, a valores que en el centro capitalino no superarían los 15 °C tras la llegada de más nubes y la aproximación de una nueva masa de aire.

Lluvias previstas ECMWF
La porción norte del sistema frontal llegará debilitada a Santiago y Valparaiso, las lluvias serán aisladas, si bien, zonas puntuales recibirán chubascos mas fuertes.

Mientras tanto, las lluvias se mueven con mucha incertidumbre y el cambio en las actualizaciones de los modelos así lo resalta. Nuevamente, el modelo europeo- que ya había previsto lluvias importantes en Santiago y Valparaíso- frena el alcance de las precipitaciones. Los últimos análisis muestran un frente debilitado llegando a estas regiones, aunque la fecha de arribo se mantiene intacta.

Todo indica que lo más intenso del evento se quedará hasta la región de O’Higgins, sin embargo, tanto la porción sur de Valparaíso como el suroeste de Santiago verán también los chubascos.

El momento clave será la noche del jueves y la madrugada del viernes (25) donde de acuerdo con los datos recabados, San Antonio y El Quisco verán lo más intenso, al tiempo que lluvias aisladas llegarán hasta Casablanca.

Modelo GFS
Modelo GFS también acorta el avance del frente frío, Santiago se quedaría fuera de lo más intenso, y solo verá algún que otro chubasco muy aislado.

En la RM, las comunas de la provincia de Melipilla, como San Pedro y Alhué, recibirán los chubascos más notorios. De igual manera que, zonas cordilleranas como San José de Maipo, sentirán las lluvias y el aumento en las rachas de viento.

El frente llegará acompañado por una amplia zona de bajas presiones que mantendrá su influencia frente a las costas del centro sur del país.