Colosal alta presión frenará las lluvias: Santiago vivirá un intenso vaivén térmico durante esta semana
Julio sigue sin recibir precipitaciones importantes en la Región Metropolitana. Un importante fenómeno meteorológico hará que las lluvias se alejen por el momento, no obstante, el vaivén térmico esta semana, se llevará el foco de atención en la capital chilena.

Una gigantesca alta presión se instalará sobre las costas chilenas, marcando el tiempo durante los próximos días. Este sistema impedirá el paso de las lluvias a la Región Metropolitana (RM), sin embargo, se espera que durante esta segunda semana de julio la capital reciba un vaivén en las temperaturas.
Por ahora, este mes se ha mostrado con un comportamiento anómalo para la época. El invierno en esta zona continental se caracteriza por las bajas temperaturas y cuantiosas lluvias.
No obstante, de momento, ha sido todo lo contrario. Santiago ha experimento registros térmicos que no dejan de sorprender, incluso anotándose hace muy pocos días una ola de calor en plena temporada invernal.

De esta manera, durante la semana que ya trascurre los modelos meteorológicos proyectan varios días que, entre nubes y sol, las temperaturas se comportarán fluctuando de forma relevante. Es por eso que los invitamos a continuar con la lectura de este artículo y así prepararse para este acontecimiento.
Estos días habrá importante amplitud térmica en la Región Metropolitana (RM)
El amanecer del martes (8) estará marcado por la escasa nubosidad en el centro capitalino. Si bien, las nubes asociadas a la vaguada costera harán ingreso a la RM, no alcanzará para mucho durante este día y solo localidades al poniente como Peñaflor y Melipilla verán el cielo cubrirse.
En ese sentido, Santiago recibirá temperaturas mínimas que se moverán entre los 4 y 5 °C, alcanzando en horas de la tarde registros cercanos a los 19 °C, lo que nos dejaría con una amplitud térmica a considerar, según los datos que aporta nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF).

Además, localidades al norte como Lampa y Colina podrían registrar mínimas inferiores, mientras las temperaturas máximas se moverán entre los 20 y 22 °C. Por lo tanto, se recomienda a aquellas personas que desde muy temprano salen a trabajar, vestirse por capas, ya que, muy probablemente a su regreso, las temperaturas asciendan considerablemente.
Asimismo, para el próximo viernes (11), cerrando la semana laboral, la amplitud térmica, conforme al modelo ECMWF, será aún mayor. En esta ocasión se espera que Quinta Normal vea temperaturas que se desplazarán desde los 3 y 4 °C hasta aproximadamente los 20 y 21 °C. Siendo, como de costumbre, más elevadas en la porción norte del área metropolitana.
Temperaturas invernales llegarían esta jornada: las nubes serán la tónica
El miércoles (9) se vivirá el día más frío de esta semana que ya corre. En consonancia con nuestro modelo, la nubosidad costera llegará con más fuerza a Santiago, incluso sin descartar la posibilidad de alguna llovizna muy leve relacionada con este fenómeno.
De esta forma, aunque las mínimas resultarían más elevadas en esta jornada, las nubes provocarán que no asciendan mucho los valores térmicos en la tarde, dejando máximas que en el centro de la capital llegarán a rondar los 13 °C.
Por su parte, hacia el sector sur santiaguino, estos valores aterrizarán en los 12 °C, haciendo que este día la sensación térmica sea baja y el contraste de temperaturas con el resto de la semana se haga notar.