De 35 °C a chubascos en horas: nueva baja segregada dejará lluvias en la Región Metropolitana la próxima semana
La próxima semana traerá marcados contrastes en la Región Metropolitana: del calor extremo que podría alcanzar los 35 °C el lunes, a un brusco descenso térmico y posibles chubascos desde el miércoles, por la llegada de una nueva baja segregada.

Aunque el verano astronómico se acerca rápidamente al hemisferio sur, la primavera sigue imponiendo su carácter variable, dejando marcados contrastes en las condiciones del tiempo.
Para este lunes (07), el modelo norteamericano GFS indica que el intenso calor será nuevamente protagonista, con máximas que podrían superar los 35 °C en varios sectores de la Región Metropolitana (RM).

El modelo europeo ECMWF, coincide en este repunte térmico, aunque con cifras ligeramente menores, proyectando cerca de 34 °C en comunas del norte metropolitano como Colina y Lampa.
Pero este escenario será breve. El martes (08) las temperaturas comenzarían a moderarse, aunque el ambiente cálido persistirá. Será a partir del miércoles (09) cuando podría darse un giro más drástico: la eventual llegada de una nueva baja segregada volvería a generar inestabilidad, aumentando la probabilidad de chubascos tanto en sectores cordilleranos, como en la precordillera de Santiago.
Dorsal cálida dejará un lunes veraniego: hasta 33 °C en Santiago
Tras un fin de semana marcado por la inestabilidad —con chubascos probables y riesgo de tormentas eléctricas—, la atmósfera volverá a estabilizarse a partir del lunes. La presencia de una dorsal cálida en altura favorecerá un rápido aumento de las temperaturas en la cuenca de Santiago.

De acuerdo con el modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), durante el inicio de semana Quinta Normal podría alcanzar cerca de 33 °C, mientras que sectores más altos como San José de Maipo rondarían los 27 °C. Será un inicio de semana claramente más cálido y propio de un ambiente casi veraniego.
Regresan las lluvias a la RM: se concentrarían en sectores cordilleranos
Hacia mediados de la próxima semana, un nuevo episodio inestable podría irrumpir en la zona central. La eventual llegada de una baja segregada abriría nuevamente la puerta a precipitaciones, especialmente en sectores cordilleranos de la Región Metropolitana.

Aunque este tipo de sistemas suele presentar un comportamiento errático —lo que dificulta su pronóstico fino—, los modelos actuales coinciden en que su avance podría traer chubascos, además de un fuerte descenso de las temperaturas máximas en Santiago.
El ECMWF proyecta que el valle de Santiago podría bajar a máximas cercanas a los 23 °C, mientras que en localidades de precordillera los valores se ubicarían alrededor de los 20 °C, un contraste marcado respecto del calor extremo previsto para el lunes.
Desde Meteored seguiremos muy atentos la evolución de este sistema, para entregar información actualizada y confiable a medida que se acerque su eventual impacto.