El calor extremo regresa a Santiago en plena semana de elecciones: se esperan más de 30 °C en los próximos días
Tras una semana marcada por la inestabilidad, Santiago vivirá días más estables y cálidos en plena semana electoral. Desde el jueves, una dorsal en altura impulsará el retorno del calor extremo, con temperaturas que volverán a superar los 30 °C en la capital.

Luego de una primera semana de noviembre marcada por los contrastes meteorológicos en Santiago —con paso de bajas segregadas, chubascos, descargas eléctricas y posteriores jornadas soleadas—, la primavera comenzará a afirmarse en los próximos días en la Región Metropolitana.
La estabilidad atmosférica volverá a dominar el panorama, dando paso a días más templados y agradables, propios de la estación, especialmente durante el inicio de la próxima semana.

Sin embargo, esta calma no se mantendrá por mucho tiempo. Hacia mediados de semana, el calor volverá a hacerse sentir con fuerza en la capital. El avance de una dorsal en altura —una configuración atmosférica asociada a aire más cálido y estable en niveles medios y altos de la atmósfera— favorecerá el aumento sostenido de las temperaturas, según las proyecciones de nuestro modelo de referencia, el Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF).
Si bien los mapas de anomalías semanales apuntan a un comportamiento térmico dentro de los valores normales para la época, los modelos sugieren que entre el jueves 13 y el viernes 14 las máximas podrían volver a superar la barrera de los 30 °C en Santiago, después de varios días frescos y más propios del inicio de la primavera.

Este repunte térmico marcaría un nuevo giro en el tiempo capitalino, reflejando una vez más el carácter cambiante de esta estación en la zona central de Chile.
Inicio de semana primaveral: entre lunes y martes máximas templadas en Santiago
Como mencionamos anteriormente, el inicio de la próxima semana mantendrá la tendencia térmica de los últimos días en la Región Metropolitana. En la estación de Quinta Normal, ubicada en pleno centro de Santiago, las temperaturas máximas se moverían entre los 23 y 24 °C, de acuerdo con las proyecciones del ECMWF.

Se tratará de jornadas agradables, con cielos mayormente despejados y condiciones primaverales estables.Hacia el sector norte de la capital, en comunas como Lampa, Colina o Tiltil, los termómetros podrían marcar valores ligeramente superiores, acercándose a los 25 °C, reflejando el comportamiento típico de estas zonas más cálidas de la cuenca.
Giro en el tiempo: desde el miércoles 15 se potencia el calor
El próximo miércoles marcará el punto de inflexión en el repunte térmico. Aunque no será la jornada más cálida de la semana, el cambio será notorio, con temperaturas que en el centro de Santiago podrían alcanzar entre 27 y 28 °C, reflejando un ambiente claramente más cálido que en días previos.
Estos días se podrían superar los 30 °C en Santiago
Para quienes ya extrañaban el calor veraniego que caracterizó a octubre, buenas noticias: el calor extremo regresará a la Región Metropolitana.
Entre el jueves y viernes próximos, Santiago volverá a experimentar temperaturas entre 30 y 32 °C, dejando atrás el ambiente primaveral y dando paso a una sensación plenamente estival, según las ultimas actualizaciones del modelo europeo.
Fin de semana de elecciones: esto podríamos esperar en cuanto al tiempo
Aunque aún falta bastante para el próximo fin de semana, los últimos ajustes de nuestro modelo comienzan a delinear un panorama probable para esos días, cuando gran parte del país acudirá a las urnas en una importante jornada electoral.

Por ahora, no se prevén precipitaciones en Santiago, y todo apunta a un ambiente cálido, pero sin llegar a los extremos de jornadas anteriores. Entre el sábado 15 y domingo 16, las temperaturas máximas podrían situarse entre 27 y 29 °C, con cielos mayormente despejados. De todos modos, esta proyección se irá actualizando conforme se acerque la fecha.