Este será el día más frío del fin semana en Santiago: mínimas de 0 º C y pésima calidad del aire
De todo un poco tendremos este fin de semana en la Región Metropolitana. Se abre la puerta para que vuelvan las heladas, mientras la calidad del aire empeora. Además, al oeste de Santiago, la baja costera seguirá aportando nubes.
La irregularidad de las temperaturas ha estado marcando el tiempo meteorológico durante esta semana en Santiago. Luego de que el pasado lunes (07) viviéramos una jornada con valores sobre los 20 °C, ayer miércoles, la capital chilena se anotó la temperatura máxima más baja de las que se tienen registro este año.
De esta manera, las nubes asociadas a la vaguada costera han causado estragos las últimas jornadas; sin embargo, el panorama el próximo fin de semana será muy distinto. Los modelos meteorológicos anuncian la retirada de las nubes, al mismo tiempo que el descenso térmico se hará notar de forma importante en las mañanas. Mientras en las tardes volverán, otra vez, los valores máximos templados.
Este día nos acercaremos a los 0 °C en Santiago
El amanecer del próximo viernes (11) llegará con un cielo totalmente despejado en el centro capitalino, según indican los datos que ofrece nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF). Además, durante este día también, la temperatura mínima en Quinta Normal tendrá la oportunidad de disminuir hasta los 2 °C.
Por su parte, San José de Maipo, en dirección a la Cordillera de los Andes, verá sus termómetros bajar hasta valores que rondarán los 0 °C, al mismo tiempo que hacia el sur de Santiago, las comunas de Buin y Paine marquen registros similares, sin descartar valores ligeramente inferiores.

En cambio, las temperaturas máximas el viernes volverán a ascender. Este comportamiento traerá nuevamente una amplitud térmica a considerar, ya que, sobre la Región Metropolitana (RM), volveremos a superar los 20 °C. Por ejemplo, comunas al norte santiaguino como Lampa y Tiltil se anotarán registros alrededor de los 21 °C, entretanto en la zona central de Santiago rondarán los 19 °C.
Calidad del aire con valores críticos
Adentrándonos en los días no laborables, el ECMWF indica que el sábado (12) las mínimas tendrán un ligero incremento, mientras que las máximas tenderán a disminuir. De acuerdo con nuestro modelo de referencia, en esta ocasión, las temperaturas partirán en Santiago cerca de los 3 °C para llegar en horas vespertinas hasta los 17 y 18 °C.

No obstante, con este escenario en que las altas presiones dominarán el tiempo meteorológico, se abre una ventana para que de forma gradual la calidad del aire vaya en detrimento. De esta manera, nuestro modelo muestra que las comunas al oeste de la capital se verán más afectadas por los malos índices de ventilación.
Esto provocará que en la noche del propio sábado las comunas de Calera de Tango y Peñaflor reciban un índice de calidad del aire de peligroso, al tiempo que la mayor parte del área metropolitana estará recibiendo valores que irán de muy malos a malos.
Aire costero no cesará en estas comunas
Si bien, en el centro de Santiago tendremos un fin de semana mayormente despejado y con temperaturas mínimas extremas. Al oeste de la capital, la baja costera pretende imponerse durante varias jornadas.
Por ejemplo, las comunas de Puangue y Bollenar, verán amaneceres cubiertos de nubosidad baja durante el fin de semana, con temperaturas que partiendo cercanas a los 3 °C llegarán a rondar entre los 14 y 15 °C en la tarde.
Por su parte, San Pedro, muy cerca de los límites con la Región de Valparaíso, experimentará un comportamiento muy parecido, solo que las máximas serán ligeramente inferiores en esta localidad.