Fin de semana frío bajo un cielo amenazante: las lluvias ya asoman en Santiago

Santiago dejará atrás las tardes cálidas: las nubes y el ambiente frío dominarán los próximos días, mientras los modelos meteorológicos comienzan a abrir una ventana para el regreso de precipitaciones.

Si bien el pasado miércoles Quinta Normal —estación de referencia para el centro de Santiago— volvió a registrar una nueva temperatura mínima récord para este año con 2,7 °C, el amanecer de este jueves, aunque igualmente frío, mostró un aumento en los registros matinales. Cerca de las 06:00 horas, la estación marcó 4,8 °C.

La principal causa de este incremento fueron las nubes. Desde la noche del miércoles, las nieblas y la nubosidad baja provenientes del litoral ingresaron con fuerza al valle de Santiago, aportando humedad y devolviendo el cielo gris a la Región Metropolitana.

Este escenario además limitará el aumento de las temperaturas durante la tarde, manteniendo máximas cercanas a los 15 °C.

Fin de semana con ambiente frío y más nubosidad

Según los datos del modelo europeo ECMWF, principal referencia para nuestros pronósticos, el ambiente frío seguirá presente durante los próximos días y el cielo permanecerá parcialmente nublado, con momentos de mayor cobertura sobre la capital.

Amanecer nublado y máximas en torno a los 14 °C en Santiago serán las claves del tiempo este sábado.
Amanecer nublado y máximas en torno a los 14 °C en Santiago serán las claves del tiempo este sábado.

Las temperaturas mínimas desde este viernes ya no serían tan bajas como en jornadas anteriores y oscilarían entre los 5 y 7 °C en gran parte de la RM.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Sin embargo, la atención estará en las máximas: tras un inicio de semana con temperaturas muy elevadas para la época, entre viernes y domingo (24) los registros se moverán entre los 14 y 19 °C, acercándose a valores más típicos de la temporada.

La RM se divide en dos este domingo: temperaturas bajo lo normal en los valles y sobre los promedios en la cordillera.
La RM se divide en dos este domingo: temperaturas bajo lo normal en los valles y sobre los promedios en la cordillera.

El paso de una vaguada en altura favorecerá además una marcada sensación de frío este sábado. En Quinta Normal, la amplitud térmica iría desde los 6 °C al amanecer hasta cerca de los 14 °C durante la tarde, mientras las nubes continuarán ganando presencia en la cuenca capitalina.

¿Se abre una oportunidad para el regreso de las lluvias?

Pero la atención ya comienza a centrarse en la próxima semana. Aunque las precipitaciones han estado ausentes durante varios días en la zona central, las últimas actualizaciones del ECMWF mantienen una señal persistente que podría abrir una posibilidad de lluvias sobre Santiago.

El miércoles sería el día clave para Santiago: modelo ECMWF muestra un sistema frontal impactando en la Región Metropolitana.
El miércoles sería el día clave para Santiago: modelo ECMWF muestra un sistema frontal impactando en la Región Metropolitana.

Por ahora, la probabilidad de precipitaciones ronda el 40 %, aunque estos valores podrían aumentar conforme se acerque el evento. Lo que sí comienza a consolidarse es un debilitamiento de las altas presiones, situación que permitiría abrir una ventana para el avance de sistemas frontales hacia la zona central durante el cierre de mayo.

En resumen, Santiago enfrentará un fin de semana marcado por nubes, ambiente frío y mayor humedad, en la antesala de un posible cambio de escenario que podría reactivar las lluvias durante la próxima semana.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored