Frío extremo en Santiago: intensas heladas persisten hasta este día. ¿Habrá lluvias la próxima semana?
El intenso frío se mantendrá iniciando la próxima semana en Santiago, sin embargo, podríamos tener un pequeño respiro y evidenciar valores térmicos más elevados. A pesar de esto, no debemos confiarnos, ya comienza julio, y las heladas volverán más temprano que tarde.

El frío intenso ha sido protagonista por estos días en varias regiones de Chile. Una masa de aire de origen polar ha permitido que las temperaturas disminuyan significativamente, haciendo que el reciente comienzo de la época invernal imponga toda su fuerza en la zona central.
Es así como en la advertencia agrometeorológica más actual emitida la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se estima que las heladas en la Región Metropolitana (RM) se mantendrán hasta la próxima semana, al mismo tiempo que podrían presentarse temperaturas de hasta -5 °C hacia zonas precordilleranas.

Sin embargo, quizás muchos se pregunten hasta qué día se mantendrá este comportamiento. En este artículo les contaremos todos los pormenores respecto a las heladas y, además, haremos un acercamiento a las probabilidades de lluvias para la próxima semana en la RM. Así que solo nos resta invitarlos a continuar con la lectura y permanecer alertas a las condiciones que presentará el tiempo meteorológico.
Lunes congelante en el gran Santiago: hasta - 5 °C en estas comunas
El cielo despejado en las primeras horas del lunes (30), en conjunto con la influencia del aire polar, harán que las temperaturas mínimas alcancen valores congelantes en la RM. Según indica nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), localidades hacia la cordillera presentarán registros entre -2 y -5 °C.

Por ejemplo, San José de Maipo verá descender el próximo lunes sus termómetros hasta los -2 °C, al mismo tiempo que la pequeña localidad de San Gabriel, más al interior de las montañas, experimentará temperaturas mínimas entre -4 y -5 °C, con máximas que llegarían a rondar los 7 °C. Por otra parte, en el centro de Santiago, Quinta Normal verá un descenso térmico cercano a los -1 °C.
Si bien el frío seguirá presente, nuestro modelo confirma que el lunes será el día con las temperaturas más bajas de la semana laboral, ya que, a partir del próximo martes (1), condiciones inestables en altura incrementarán las nubes y la probabilidad de lluvias en zonas cordilleranas, lo que elevará las temperaturas por encima de los 0 °C durante varias jornadas.
Esto se espera respecto a las lluvias y las temperaturas
Por el momento, en el futuro inmediato, no se observa un evento de lluvias contundente sobre la capital chilena, no obstante, algo de inestabilidad en el comienzo de julio hará que puedan ocurrir chubascos hacia sectores cordilleranos de la zona central, incluyendo la RM.
Así lo confirma el modelo ECMWF, que además prevé un incremento de las temperaturas máximas durante los primeros días del mes. Un comportamiento que estará potenciado por un área de dorsal en altura y que podría dejar valores fuera de lo esperado en esta época.