En unas horas horas Isaias se convertirá en el primer huracán de 2026 tras una calma histórica en el Atlántico

La tormenta tropical Isaias podría intensificarse rápidamente hasta convertirse en un potente huracán antes de dirigirse hacia la costa norte del Golfo de México, trayendo consigo vientos destructivos, marejada ciclónica y hasta 250 l/m2 de lluvia.

Se prevé que Isaias gane intensidad a medida que avance hacia el norte por el Golfo, en dirección a la costa central del Golfo.
Se prevé que Isaias gane intensidad a medida que avance hacia el norte por el Golfo, en dirección a la costa central del Golfo.

La tormenta tropical Isaias se formó en el sur del Golfo este miércoles 7 de octubre y se prevé que gane intensidad rápidamente. Podría convertirse en el primer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2026 a partir del jueves. La costa norte del Golfo se encuentra en estado de alerta, ya que la tormenta comenzará a girar hacia el norte esta semana.

Isaías podría convertirse en un peligroso huracán sobre el Golfo de México

La tormenta tropical Isaías se formó en la madrugada del miércoles en el sur del Golfo de México. Se prevé que gane fuerza rápidamente, y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica que Isaias se convertirá en huracán este jueves.

Según el último pronóstico del NHC, Isaías alcanzará vientos sostenidos de 120 km/h a primera hora de este jueves, los 145 km/h por la tarde y alrededor de los 177 km/h a primera hora del viernes, cuando se encuentre sobre la zona central del Golfo. Se prevé que se debilite ligeramente antes de tocar tierra, pero Isaías aún podría llegar a la costa norte del Golfo como huracán, con vientos cercanos a los 135 km/h.

Las imágenes por satélite muestran cómo la tormenta tropical Isaias se estaba organizando sobre el sur del Golfo el miércoles por la mañana.
Las imágenes por satélite muestran cómo la tormenta tropical Isaias se estaba organizando sobre el sur del Golfo el miércoles por la mañana.

Se prevé que las aguas muy cálidas del Golfo de México, la gran cantidad de humedad y una cizalladura del viento relativamente baja favorezcan una fase de intensificación rápida. La cizalladura del viento debería aumentar a medida que se acerque el momento de la llegada a tierra, lo que podría contribuir a debilitar ligeramente el sistema antes de que alcance la costa.

La costa de Alabama y el Panhandle de Florida podrían sufrir los efectos más graves

En estos momentos, la mayor amenaza se concentra en la zona central del norte de la costa del Golfo, incluyendo la costa de Misisipi, Alabama y la parte occidental del Panhandle de Florida. Según las previsiones, el centro de la tormenta se dirigirá hacia esta región el viernes, y es posible que la tormenta se adentre en tierra firme a última hora del viernes por la noche o a primera hora del sábado.

Según el NHC, es probable que a lo largo del miércoles se emitan alertas de huracán y de marejada ciclónica para algunas zonas de la costa norte del Golfo.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían llegar a algunas zonas de la costa norte del Golfo ya el viernes por la mañana, así que si nos lees desde allí, completa los preparativos antes de que las condiciones empiecen a empeorar.

Según la trayectoria prevista por el NHC, Isaias se desplazará hacia el norte a través del Golfo antes de que el huracán pueda tocar tierra en la costa norte del Golfo a última hora del viernes.
Según la trayectoria prevista por el NHC, Isaias se desplazará hacia el norte a través del Golfo antes de que el huracán pueda tocar tierra en la costa norte del Golfo a última hora del viernes.

Se prevé que el campo de vientos de la tormenta se amplíe a medida que se acerque a la costa, extendiendo los vientos racheados y las lluvias más intensas más al este, hasta algunas zonas del Panhandle de Florida.

El peligro del agua: riesgo de inundaciones en todo el sureste de EE UU

Las precipitaciones podrían ser uno de los efectos más generalizados de la tormenta. Entre el sureste de Luisiana y el Panhandle de Florida, se prevén precipitaciones de hasta 150 l/m² desde el viernes hasta el fin de semana, y en algunas zonas se podrían registrar totales aislados de hasta 250 l/m².

En estos momentos, el mayor riesgo de crecidas repentinas se concentra cerca de la costa de Alabama y en el oeste del Panhandle de Florida, incluida la zona de Mobile. El Centro de Predicción Meteorológica señala un riesgo moderado de crecidas repentinas en esta región, mientras que un riesgo leve se extiende por gran parte de Alabama y llega hasta el Panhandle de Florida.

Ahora es el momento de prepararse

Los preparativos para un huracán deben comenzar mucho antes de que lleguen las primeras bandas de lluvia. Según el Servicio Meteorológico Nacional americano, con siete o más días de antelación, los residentes deben estar atentos a las previsiones oficiales, conocer su zona de evacuación y comprobar que disponen de los suministros necesarios para un huracán.

Cuando quedan solo entre 1 y 2 días para que llegue una tormenta, los preparativos deberían estar casi terminados. Esto incluye recoger o asegurar los objetos sueltos que haya en el exterior, limpiar los canalones y los desagües pluviales, cargar los dispositivos y reunir los medicamentos y los documentos importantes. En algunas zonas del norte de la costa del Golfo, ya se ha llegado a esa fase, y es posible que a partir del viernes por la mañana se registren vientos con fuerza de tormenta tropical en algunas áreas.

Storm surge watches stretch along parts of the northern Gulf Coast as Isaias approaches later this week.
Storm surge watches stretch along parts of the northern Gulf Coast as Isaias approaches later this week.

Ya están en vigor avisos de marejada ciclónica y de tormenta tropical para algunas zonas de la costa norte del Golfo. Un aviso de marejada ciclónica significa que, en las próximas 48 horas, es posible que se produzcan marejadas que pongan en peligro la vida y que se adentren en el interior desde la costa, mientras que un aviso de tormenta tropical significa que, en ese mismo plazo, es posible que se produzcan vientos con fuerza de tormenta tropical.