Lluvias y tormentas eléctricas en camino a la Región Metropolitana: revisa los montos de precipitación por comuna

El calor estival seguirá dominando Santiago este viernes, con temperaturas sobre los 30 °C, pero el escenario cambiará este fin de semana. La llegada de una baja segregada traerá inestabilidad, chubascos aislados, posible actividad eléctrica y un respiro térmico en la Región Metropolitana.
El verano continúa muy presente en el centro de Chile durante estos días. Aunque las temperaturas han mostrado un marcado vaivén, los termómetros siguen superando con facilidad los 30 °C en Santiago, configurando un ambiente seco y cálido en gran parte de los valles centrales.
Para este viernes, la capital volverá a registrar una temperatura máxima cercana a los 31 °C, en línea con el comportamiento típico de la temporada.Sin embargo, este escenario de estabilidad y calor no se mantendría por mucho tiempo.
Cambio de escenario este fin de semana en la Región Metropolitana
De cara al fin de semana, los modelos meteorológicos anticipan un giro relevante en las condiciones del tiempo. La llegada de una baja segregada al centro del país durante la jornada del sábado (31) favorecerá el retorno de la inestabilidad atmosférica en la Región Metropolitana (RM), interrumpiendo temporalmente el dominio del calor estival.

Según las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), este sistema en altura podría generar chubascos de diversa intensidad tanto en el valle metropolitano como en sectores de la cordillera, un comportamiento característico de este tipo de fenómenos, que suelen presentar una distribución irregular de las precipitaciones.
Posibles tormentas eléctricas y alivio térmico
Un elemento adicional a considerar es la probabilidad de tormentas eléctricas. La irrupción del núcleo frío en altura aumenta significativamente la inestabilidad, y el ECMWF indica una alta probabilidad de actividad eléctrica durante el evento, especialmente en horas de la tarde del sábado.

Junto con las precipitaciones, este cambio de patrón atmosférico vendrá acompañado de un descenso de las temperaturas. Las máximas podrían volver a ubicarse bajo la barrera de los 30 °C en Santiago, entregando un respiro al calor intenso que ha marcado los últimos días en la capital y gran parte de la RM.
Estas comunas presentarán los montos más significativos
Como es característico de los eventos asociados a inestabilidad en niveles medios de la atmósfera, la mayor probabilidad de precipitaciones se concentrará en sectores altos de la cordillera central.
En el centro de Santiago, en cambio, el sistema se manifestaría de forma más débil. Para la comuna de Santiago se proyectan montos bajos, que oscilarían entre 0,5 y 2 mm, suficientes para evidenciar el cambio de tiempo, pero sin configurar un evento relevante. Hacia el sur de la RM, comunas como Buin y Paine podrían registrar acumulados cercanos a 3 mm.

En síntesis, se trata de un fenómeno débil a moderado, que impactará a la Región Metropolitana principalmente durante la tarde y noche del sábado, con una distribución irregular de las lluvias.
Este episodio traerá consigo una ligera pero perceptible disminución de las temperaturas máximas, además de un aumento en la probabilidad de tormentas eléctricas, otorgando una pausa temporal al intenso calor estival que ha dominado en los últimos días.