¿Más lluvias esta semana en Santiago? Nuevo sistema frontal llegaría el próximo fin de semana
¡No guarden los paraguas! Las lluvias tendrían posibilidades de continuar durante esta semana. Se espera además un leve aumento en los termómetros y un ambiente húmedo con posibilidad de chubascos en cordillera. Sobre todo esto te contamos en el siguiente artículo.

Este lunes Santiago amaneció entre nubes y sol, luego de recibir las lluvias asociadas a un sistema frontal que impactó de lleno contra la capital chilena. Los chubascos se hicieron notar durante la madrugada dejando registros de diversos rangos.
Por ejemplo, en el centro santiaguino, Quinta Normal recibió 10,8 mm de agua durante el evento, mientras que al poniente la estación San Pablo, ubicada en la comuna de Pudahuel, registró un acumulado de 9,7 mm en las últimas 24 horas.
Este sistema ya es pasado, sin embargo, la inestabilidad y el alto contenido de humedad permanecerá durante los próximos días en la Región Metropolitana (RM).
Se espera, además, de acuerdo con los modelos meteorológicos, que volvamos a experimentar una semana llena de contrastes, con nubes, chubascos y hasta un alza en las temperaturas. Es por eso por lo que los invitamos a conocer más, continuando con la lectura de este artículo.
Posibles chubascos este miércoles en cordillera del Gran Santiago
El ambiente inestable y la aproximación de un nuevo margen frontal en altura hará que este miércoles (21) la cordillera vuelva a presentar una posibilidad de lluvias.
Aunque se trata de un sistema que no se observa muy bien definido, nuestro modelo de referencia consultado del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF) indica que algunos chubascos ocurrirían en estas zonas altas, mientras que al interior de la cordillera se podría esperar algo de nieve.

En eses sentido, ese mismo día la capital amanecerá con cielo mayormente nublado y temperaturas que se moverían alrededor de los 10°C, para alcanzar una máxima en torno a los 21 °C en horas de la tarde. Las nubes comenzarían a quebrar pasado el mediodía para regalarnos un día de otoño muy agradable.
Dorsal cálida provocará alza de las máximas a mitad de semana
Si bien durante este mes hemos tenido varias alzas en las temperaturas máximas, cada vez que nos acercamos más a la temporada invernal, estos comportamientos se vuelven menos habituales. No obstante, para estas jornadas el modelo ECMWF nos muestra una nueva subida de los termómetros el próximo jueves (22,) debido a un área de dorsal en niveles medios de la troposfera que afectará principalmente regiones del norte chileno.
En esa dirección, localidades dentro del Gran Santiago como Tiltil y Lampa podrían superar ligeramente los 25°C, entretanto el centro de Santiago presentaría máximas cercanas a los 23°C. Se espera que este escenario dure muy poco y el descenso se haga evidente antes de alcanzar el fin de semana.
¿Volverían las lluvias a Santiago?
Las últimas actualizaciones del ECMWF sugieren que las lluvias podrían volver al Gran Santiago para finalizar la semana con un 60 % de posibilidades. Hasta el momento los rangos son muy bajos y los días que restan por delante hacen más incierto aun este pronóstico.
A pesar de ello, se hace relevante estar preparados para lo que pueda ocurrir, por lo que estaremos entregando toda la información y el análisis durante los próximos días.