Otra baja segregada se aproxima a la Región Metropolitana: esto se espera en Santiago durante el fin de semana

Los modelos anticipan un nuevo cambio de tiempo en Santiago. Tras una breve mejora este viernes, otra baja segregada se aproximará el fin de semana, reactivando la inestabilidad y dejando probabilidad de chubascos aislados, principalmente en sectores cordilleranos de la Región Metropolitana.

Si bien los pronósticos apuntan a una jornada inestable este jueves en Santiago debido al paso de una baja segregada, los modelos meteorológicos ya anticipan que otro fenómeno de características similares podría visitar la capital chilena durante el fin de semana.

Antes de su llegada, el viernes (07) se presentará con un leve repunte térmico y cielos mayormente despejados en la Región Metropolitana, configurando una breve pausa en la inestabilidad.

Rachas de viento
El sábado también se espera un incremento de las rachas de viento en la RM, podrían superar los 50 km/h hacia sectores de la cordillera.

De acuerdo con las últimas actualizaciones del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), hacia el final del sábado otra baja segregada se aproximaría a la zona central, reactivando las condiciones de inestabilidad y dejando la puerta abierta a nuevos chubascos. No obstante, en esta ocasión, el evento se concentraría principalmente en sectores cordilleranos.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Por su parte, el modelo norteamericano GFS respalda un escenario similar. Si bien proyecta un aumento considerable de la nubosidad durante la jornada del sábado, también estima la posibilidad de chubascos e incluso nevadas en sectores interiores de la cordillera metropolitana.

Viernes 07: Temperaturas agradables y escasas nubes en Santiago

Como mencionamos anteriormente, el próximo viernes se perfila como una jornada ideal para disfrutar en la cuenca santiaguina. Tras el paso de la baja segregada prevista para este jueves, la atmósfera se estabilizará temporalmente y el sol volverá a dominar gran parte del día.

En la estación de Quinta Normal, las temperaturas comenzarán cercanas a los 7 °C al amanecer, para luego alcanzar valores entre 24 y 25 °C durante la tarde.

Este leve repunte térmico se encuentra dentro de los rangos propios de la primavera y marcará una breve tregua antes de la llegada de un nuevo sistema en altura, que nuevamente podría alterar las condiciones meteorológicas en la Región Metropolitana.

Sábado 08: regresan la inestabilidad, las nubes y posibles chubascos aislados en la cordillera

El sábado, una vez más, un sistema en altura se aproximará a la Región Metropolitana, influyendo en las condiciones del tiempo. Durante la jornada, las temperaturas máximas experimentarán una leve disminución, impulsado por el incremento de la nubosidad que cubrirá progresivamente el cielo capitalino.

Lluvias y nieve
Una baja segregada afectará la zona central de Chile este fin de semana, en Santiago el evento será leve y hacia la cordillera.

El efecto de esta nueva baja segregada se hará más evidente hacia la noche del sábado, cuando se espera un ambiente más inestable y la posibilidad de chubascos muy aislados sobre sectores de la cordillera central, sin descartar algunos registros locales de precipitación en zonas precordilleranas.

Domingo 09: Temperaturas agradables entre nubes y sol

Algo de inestabilidad y nubosidad podría persistir durante la madrugada del domingo; sin embargo, con el paso de las horas, las nubes tenderán a disiparse, dando paso a un cielo parcial sobre la capital.

Durante la jornada dominical se espera un ambiente primaveral agradable, con temperaturas templadas y moderadas. En el centro de Santiago, las máximas se ubicarán en torno a los 23 °C, mientras que hacia sectores del sur metropolitano los registros serán ligeramente inferiores, consolidando una jornada estable y confortable.