"Santiago pasará de 33 °C a posibles lluvias por baja segregada": así será el brusco giro del tiempo esta semana

El verano climatológico debutará con un marcado ascenso térmico en Santiago, donde las máximas podrían superar los 33 °C a mitad de semana. Sin embargo, hacia el fin de semana la aproximación de una baja segregada abriría la puerta a inestabilidad y posibles chubascos aislados.

Mientras el modelo GFS proyecta hasta 37 °C en la RM, el modelo europeo prevé el regreso de las precipitaciones hacia el fin de semana.

Luego de un cierre de noviembre marcado por condiciones primaverales —con temperaturas moderadas y jornadas generalmente templadas—, este 01 de diciembre marca oficialmente el inicio del verano climatológico en el hemisferio sur.

Y, tal como anticipan los principales modelos meteorológicos, el calor volverá a instalarse con fuerza en la capital chilena durante los próximos días.

La combinación entre una dorsal bien desarrollada en altura y el posicionamiento de una vaguada costera frente al litoral central actuará como el principal motor de este nuevo ascenso térmico, favoreciendo la advección de aire más cálido hacia la zona central y, por ende, un aumento continuo de las temperaturas.

Aumento progresivo de las temperaturas en Santiago

De acuerdo con las proyecciones más recientes, se espera que la semana inicie con un incremento paulatino del calor. Para este lunes, las temperaturas máximas en el centro de Santiago rondarían los 29 °C.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Por otra parte, sectores del norte de la Región Metropolitana —como Lampa, Tiltil o Colina— no se descarta que los termómetros superen ligeramente la barrera de los 30 °C.

Repunte térmico más intenso entre martes y miércoles

Sin embargo, será entre el martes (02) y el miércoles (03) cuando el aumento térmico se vuelva más significativo. En Quinta Normal, una de las estaciones de referencia dentro de la cuenca de Santiago, las máximas podrían escalar hasta cerca de los 33 °C durante la tarde del miércoles, situándose en el rango de calor intenso para la época.

Altas temperaturas
Este miércoles se espera que sea la jornada más cálida de la semana en la RM. Modelo GFS proyecta hasta 37 °C en algunas localidades.

En otros sectores del valle metropolitano, especialmente en comunas tradicionalmente cálidas y con menor influencia de brisas locales, no se descartan valores aún más elevados. Las simulaciones de algunos modelos sugieren que localidades del norte y poniente podrían alcanzar cifras superiores, consolidando el primer episodio de calor extremo del mes.

Baja costera moderará las máximas desde el jueves

Aunque el calor extremo se instalará en la zona central al inicio de la semana, el panorama comenzará a cambiar gradualmente hacia el jueves (04). El desarrollo y fortalecimiento de la vaguada costera favorecerá el ingreso de aire marítimo más fresco hacia los valles interiores, contribuyendo a contener las temperaturas tras varios días de calor intenso.

Baja costera
Advección costera podría bajar levemente las máximas en Santiago hacia el final de la semana laboral.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), el avance de nubosidad baja durante la mañana y parte del mediodía ayudará a limitar el ascenso térmico en la cuenca de Santiago.

En este escenario, se espera que las máximas en el centro de la capital se sitúen entre los 28 y 29 °C durante la tarde del jueves, configurando un ambiente caluroso, pero más moderado en comparación con jornadas previas.

Este respiro térmico abrirá además las condiciones para un cambio en el patrón atmosférico hacia el final de la semana.

La aproximación de una nueva baja segregada desde el océano podría reintroducir inestabilidad en sectores del centro del país, con el potencial de traer nubosidad de desarrollo, aumento del viento y eventuales chubascos aislados en zonas cordilleranas.

Posibilidad de chubascos el fin de semana

Aunque aún falta varios días y el escenario puede cambiar, las últimas proyecciones del modelo europeo apuntan a que durante el próximo fin de semana la aproximación de una baja segregada podría generar condiciones inestables en sectores de la cordillera central.

Modelos ECMWF y GFS
Tanto el modelo europeo (imagen izquierda) como el GFS (imagen derecha) proyectan probables precipitaciones al final de la semana.

Según las actualizaciones más recientes, existe una probabilidad cercana al 50 % de que Santiago registre algunos chubascos muy aislados, especialmente en sectores altos y precordilleranos.

Por ahora, este posible giro hacia un ambiente más fresco contrasta con el calor extremo previsto para los primeros días de la semana. Será importante seguir de cerca la evolución de este sistema, ya que incluso pequeños cambios en su trayectoria pueden modificar el impacto en la Región Metropolitana.

Probabilidad de lluvias
Las principales probabilidades de chubascos en áreas de la Región Metropolitana se concentrarán en sectores cordilleranos el sábado próximo, según ECMWF.

Desde Meteored continuaremos monitoreando el comportamiento de la baja segregada y entregaremos nuevas actualizaciones a medida que los modelos consoliden su pronóstico.