Santiago podría saltar de 26 °C a lluvias este domingo, según pronóstico de Javier Hernández
Julio arranca con un pequeño veranito sobre la capital. Por el momento nos despedimos de las heladas en Santiago, las temperaturas se irán al alza, y muy probablemente para el fin de semana un margen frontal podría influenciar el tiempo.

Extremadamente frías han sido las últimas madrugadas en Santiago. El intenso aire polar ha marcado la tendencia las jornadas recientes, dejando temperaturas mínimas que en el centro capitalino se han posicionado como las más bajas en lo que llevamos de año. En ese sentido, el pasado domingo (29), la estación meteorológica ubicada en Quinta Normal se anotó un valor de -0,2 °C en las primeras horas de la mañana.
A pesar de ello, contrariamente a lo esperado, los primeros días de julio podrían tener un comportamiento diferente. Se espera que un área de dorsal en altura permita el ascenso de los termómetros desde el norte y parte de la zona central de Chile. De esta manera, las temperaturas extremas menguarán, con mañanas ligeramente frías y tardes templadas.

Este comportamiento, además, nos podría acercar a un posible evento de ola de calor en pleno invierno. Recordemos que para que esto ocurra debemos registrar tres días consecutivos experimentando temperaturas por sobre el umbral diario que determina este fenómeno y que corresponde al percentil 90 de los valores térmicos promedio. Este valor durante los primeros días de julio se ubica en los 21,2 °C.
Este será el día más cálido de la semana: máximas de hasta 26 °C
Julio comenzará con inestabilidad en altura. Desde el próximo martes (01) se espera que este fenómeno permita que hacia sectores cordilleranos ocurran precipitaciones en horas de la madrugada. El incremento de la nubosidad sobre Santiago permitirá que las temperaturas mínimas vuelvan a subir.
Por ejemplo, el martes la estación ubicada en Quinta Normal tendrá la oportunidad de recibir mínimas que se moverán entre los 4 y 5 °C, mientras que, en dirección al sur, las comunas de Paine y Buin marcarían en torno a los 3 °C, según indica nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF).

No obstante, durante la tarde del martes el área de dorsal en altura comenzará levemente a tener presencia, lo que provocaría que se rompa la tendencia y las máximas comiencen a subir. En el centro capitalino, durante esta jornada los termómetros estarán llegando hasta los 19 °C, al tiempo que hacia el sector norte las comunas de Lampa y Tiltil rozarían los 20 °C.
Si bien desde el martes comenzará la tendencia al aumento térmico, se espera, de acuerdo con el modelo ECMWF, que la dorsal alcance su punto más alto el próximo jueves (3). Durante este día las temperaturas máximas en Quinta Normal se acercarán a los 24 °C, entretanto sectores al norte de la capital elevarán los termómetros hasta los 26 °C.
Pero aquellos que prefieren el calor no deberían entusiasmarse, ya que este comportamiento podría durar pocos días y, más temprano que tarde, en plena época invernal las temperaturas retomarán el camino hacia el frío. El viernes será el último día con posibles máximas sobre 20 °C y, durante el fin de semana, se abrirá una ventana a las precipitaciones.
Falta mucho, sin embargo, las lluvias podrían volver
Aunque aún queda camino por recorrer, al momento de la emisión de este pronóstico, el modelo ECMWF anuncia la posibilidad de lluvias el próximo fin de semana.

Los pronósticos a más de cinco días suelen ser algo erráticos, no obstante, las altas presiones darían paso a un nuevo margen frontal que con un 60% de probabilidades estaría afectando la ciudad capitalina.