Santiago se prepara para un frío histórico: nieve, lluvias intensas y temperaturas entre -6 y -8 °C

Santiago se prepara para un fenómeno meteorológico sin precedentes en lo que va del año: intensas lluvias, nevadas en sectores poco habituales y un marcado descenso térmico que dejará mínimas extremas de hasta -8 °C en la Región Metropolitana.

Santiago se prepara para recibir temperaturas mínimas muy intensas, la masa polar hará sacar más abrigos de lo normal.
Santiago se prepara para recibir temperaturas mínimas muy intensas, la masa polar hará sacar más abrigos de lo normal.

Si bien este jueves recibimos las lluvias en Santiago, el potente sistema frontal que llegará a la capital se mantendrá influenciando el tiempo meteorológico durante la jornada del viernes.

Además de los intensos chubascos que se esperan este día, las bajas temperaturas que acompañan este fenómeno permitirán la caída de nieve en sectores poco frecuentes.

Es ese sentido, se espera que la isoterma cero logre descender hasta aproximadamente los 1000 metros de altura, dejando nieve en sectores precordilleranos y la posibilidad de aguanieve en algunas zonas de la ciudad santiaguina.

La isoterma cero bajará con fuerza, algunos cerros capitalinos podrían teñirse de blanco.
La isoterma cero bajará con fuerza, algunos cerros capitalinos podrían teñirse de blanco.

Por su parte, el evento, estará ocurriendo entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, cuando nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF) prevé temperaturas entre 0 y 3 °C en Quinta Normal.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Con el paso del frente frío llegará a Santiago una masa de aire de origen polar. El ECMWF muestra en sus últimas actualizaciones un descenso muy marcado de la temperatura, abriendo la posibilidad para que Santiago reciba los valores extremos más bajos de este invierno.

De esta forma, las temperaturas primaverales que han marcado esta temporada tendrán una pausa, y el invierno estampará su presencia durante varios días.

Viernes con chubascos intensos, nieve y marcado descenso térmico

La antesala al fin de semana tendrá como protagonista las lluvias intensas, la posible caída de nieve en sectores poco habituales y el descenso térmico en la Región Metropolitana (RM). Por ejemplo, la estación de Quinta Normal en pleno centro capitalino verá moverse los termómetros entre mínimas de -3 °C y máximas de 6 °C.

El cambio térmico será muy marcado según el ECMWF, Santiago verá temperaturas históricas.
El cambio térmico será muy marcado según el ECMWF, Santiago verá temperaturas históricas.

Por otra parte, los chubascos estarán presentes durante una parte importante del día, siendo más intensos en la madrugada y tendiendo a disminuir en horas de la tarde noche del propio viernes.

Los últimos ajustes del modelo ECMWF muestran acumulados a tener en consideración, el centro metropolitano podría registrar más de 60 mm durante todo el evento.

Hacia zonas cordilleranas, la nieve irrumpirá con mucha fuerza, el blanco resaltará en la mañana del sábado donde, además, los acumulados podrían superar los 100 cm de nieve en varias zonas. De esta manera el frente habrá terminado y Santiago sentirá toda la potencia de las bajas temperaturas.

Sábado de heladas: hasta -8 °C en comunas del oriente

La masa polar que acompaña al frente frío será muy intensa en esta ocasión. De acuerdo con los últimos ajustes del ECMWF, los valores extremos podrían ser históricos en algunas zonas de la capital. El próximo sábado (23) traerá un amanecer sumamente frío con valores que moverán bajo los 0 °C en casi toda la RM.

La jornada de viernes también estará marcada por los chubascos en Santiago. El evento dejará acumulados significativos.
La jornada de viernes también estará marcada por los chubascos en Santiago. El evento dejará acumulados significativos.

Por ejemplo, Quinta Normal estará registrando temperaturas entre los -3 y -5 °C, al mismo tiempo que hacia sectores del oriente algunas comunas como Lo Barnechea y Vitacura verás descender los termómetros hasta los -8 °C. Entretanto, hacia la montaña, San José de Maipo marcará cercano a los -9 °C conforme el modelo europeo.

En resumen, Santiago vivirá en los próximos días un frío histórico, con un brusco paso de lluvias y nevadas a temperaturas mínimas extremas.

El invierno se hará sentir con fuerza como no lo había hecho en lo que va del año. Desde Meteored recomendamos tomar todas las precauciones y mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico.