La Región Metropolitana vuelve al calor extremo: hasta 36 °C el lunes 17 y una semana dominada por altas temperaturas

La próxima semana estará marcada por un fuerte repunte térmico en Santiago. Los modelos ECMWF y GFS anticipan temperaturas que superarán con holgura los 30 °C, llegando incluso a 36 °C en algunas comunas del Gran Santiago.

Temperaturas
Semana que comienza con intenso calor en Santiago y la Región Metropolitana según los modelos meteorológicos.

Si bien esta semana comenzó con agradables temperaturas primaverales en Santiago, el calor fue ganando terreno de manera progresiva hasta imponerse hacia el final de la semana.

Aun así, este fin de semana que ya transcurre ofrecerá un breve respiro, gracias al ingreso de aire fresco proveniente de la costa, según indican las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF).

Anomalias semanales
Mapa de anomalías del modelo ECMWF sugiere una semana con calor sobre lo normal en gran parte de Chile.

Pero mirando hacia el futuro inmediato, surge la pregunta que muchos santiaguinos se hacen: ¿cómo se comportará el tiempo durante la próxima semana? ¿Volverán las temperaturas primaverales o será nuevamente el calor el que marque la pauta en la Región Metropolitana?

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

De acuerdo con los datos del ECMWF, todo apunta a que el calor retomará el protagonismo en la cuenca capitalina. Especialmente al inicio de la semana, cuando se espera que las temperaturas superen con holgura los 30 °C, instalando un ambiente plenamente veraniego pese a encontrarnos aún en primavera, una estación que avanza rápidamente hacia su recta final.

Anomalías
Modelo europeo proyecta un gran salto de calor este lunes 17 en la Región Metropolitana.

Ante este escenario, desde Meteored reiteramos la importancia de mantenerse informados y adoptar medidas preventivas que permitan minimizar los riesgos asociados a las altas temperaturas. El seguimiento constante de las proyecciones será clave para anticiparse a posibles episodios de calor intenso.

Lunes de calor extremo en el Gran Santiago: hasta 36 °C en estas zonas

A pesar de que la jornada del lunes (17) podría comenzar con algunas nubes altas sobre el valle metropolitano, este factor no será suficiente para frenar el importante ascenso térmico previsto para la tarde.

Modelo GFS
Modelo norteamericano también prevé un escenario de calor sobre lo normal en la cuenca santiaguina.

Mientras el modelo ECMWF proyecta valores cercanos a los 32 °C en el centro de Santiago, el modelo norteamericano GFS plantea un escenario aún más intenso, situando las máximas en torno a los 33 °C en la estación de Quinta Normal.

Este mismo modelo anticipa un panorama todavía más complejo en sectores rurales de la Región Metropolitana. Comunas del norte como Tiltil, Colina y Lampa podrían registrar temperaturas entre 34 y 36 °C, consolidándose como los puntos más calurosos del Gran Santiago.

En contraste, hacia la precordillera, zonas como San José de Maipo presentarían máximas más moderadas, cercanas a los 28 °C.

¿Cómo sigue la semana en Santiago?

Las últimas actualizaciones de los modelos sugieren una semana dominada por altas temperaturas, continuando la tendencia cálida que ha caracterizado la recta final de esta primavera. Si bien no se descarta alguna variación típica de esta época de transición, todo indica que el calor seguirá marcando la pauta en la Región Metropolitana.

El valor normal de temperatura máxima en Santiago para el mes de noviembre se sitúa en los 26,6 °C, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

De acuerdo con las proyecciones del ECMWF, los termómetros en el centro de Santiago oscilarán entre 29 y 33 °C durante buena parte de la semana, manteniendo un ambiente plenamente veraniego, pese a que aún no comienza oficialmente la temporada estival.

Ante este escenario, desde Meteored recomendamos mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico que estaremos publicando durante los próximos días, con el objetivo de anticipar posibles episodios de calor extremo y prepararnos adecuadamente para lo que se viene con la llegada del verano.