¿Vuelven las lluvias a Santiago? Modelos muestran hasta dos sistemas frontales en camino

Esta semana que recibimos la temporada invernal en el hemisferio sur, también llegará cargadita de lluvias, frío y vientos a Santiago y la RM. Se espera que una masa de aire polar provoque heladas en los valles a mitad de semana.

Nuevamente, las lluvias, la nieve y los fuertes vientos tendrán la oportunidad de llegar a la Región Metropolitana (RM) la próxima semana. Luego de experimentar el potente frío polar sobre la capital chilena, un nuevo sistema frontal impactará con fuerza desde la noche del domingo (15), provocando que las lluvias más intensas se concentren en la madrugada del lunes (16).

Durante la noche del domingo (15) el viento comenzaría a incrementarse hacia el poniente y la cordillera de Santiago. Se esperan rachas que superen los 50 km/h en algunas localidades.

Según indica nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), el fenómeno estaría potenciado por un río atmosférico que le aportará la energía necesaria para que los chubascos se hagan notar intensamente en algunos sectores capitalinos.

Rachas de viento
Hacia sectores interiores del valle de Santiago se sentirá la protección de las montañas. Se espera que las rachas no sean tan fuertes en estas localidades.

Por tanto, aquellos que se levantan bien temprano para comenzar la jornada laboral del próximo lunes deberán tomar sus paraguas. Sin embargo, en consonancia con el modelo, los chubascos disminuirían su fuerza en el trascurso de la mañana para dar paso a un cielo con nubosidad parcial que permitirá ver algunos rayos de sol hacia el mediodía.

Este sábado (14) se vivió la jornada matutina más fría de este año en Quinta Normal. En esta ocasión los termómetros descendieron hasta los 0,5 °C, según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Las temperaturas extremas, por su parte, estarán el próximo lunes (16) entre los 3 y 13 °C en el centro santiaguino, al mismo tiempo que, hacia la cordillera, San José de Maipo teñido de blanco, sentirá valores que se comportarán entre los -2 y 7 °C, para así seguir anticipando la llegada de la temporada invernal.

Martes inestable dejaría chubascos débiles y nieve

Otro margen frontal se estará acercando a Santiago durante la mañana del martes (17). En esta ocasión, se observa un sistema poco organizado que dejaría algunos chubascos aislados en el área metropolitana, no obstante, la nieve volvería a caer en zonas de la cordillera central.

Precipitaciones
Durante la madrugada del lunes (16) se podrían registrar chubascos fuertes en cortos periodos de tiempo. Este escenario proyectado nos obliga a prestar más atención aún.

Así, el próximo martes volveremos a sentir el frío en toda la RM. Por ejemplo, se espera que en Quinta Normal los termómetros no superen los 12 °C, mientras que, al oeste y suroeste de Santiago, Curacaví, Peñaflor y Melipilla experimentarán valores máximos entre los 13 y 14 °C, temperaturas muy similares a las que podrán sentirse también en las comunas de Paine y Buin.

Vuelven las heladas a Santiago

Otra vez volverá el frío tras las lluvias en la zona central chilena. Una masa de aire de origen polar llegaría a Santiago trayendo nuevamente las heladas matinales. El pronóstico indica que en el centro capitalino los termómetros bajarán hasta los 0 °C, en tanto que, en comunas precordilleranas, los termómetros bajarán de los cero grados.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Este comportamiento podría permanecer al menos hasta el próximo jueves (19). Desde el viernes (20), sin embargo, las nubes asociadas a otro frente frío podrían asomarse a Santiago, estabilizando un poco las temperaturas. Es por eso que los invitamos a tomar las medidas necesarias para enfrentar el frío y a mantenerse actualizados con nuestros pronósticos meteorológicos.

¿Algunas lluvias más en la semana?

Si bien queda mucho camino por recorrer, al momento de la emisión de este pronóstico las proyecciones indican la posibilidad de lluvias para el siguiente fin de semana.

Cabe recordar que este tipo de proyecciones puede presentar variaciones con el paso de los días, por lo que el llamado es a mantenerse informado y atento a las actualizaciones. Desde Meteored seguiremos monitoreando y actualizando los datos si esta tendencia se confirma.