José Miguel Viñas

José Miguel Viñas

Meteorólogo - 8 artículos

Tras cursar la licenciatura de Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, José Miguel Viñas orientó su labor profesional hacia la comunicación y divulgación meteorológica en distintos medios. Trabajó como hombre del tiempo en Antena 3 Televisión, entre 1999 y 2003, y posteriormente empezó a colaborar en el programa de Radio Nacional de España “No es un día cualquiera”, con Pepa Fernández, donde ha estado 15 temporadas (2004-2019). Su sección “El tiempo del tiempo” fue premiada con una Mención de honor en la edición de 2006 del certamen “Ciencia en Acción”. También ha dirigido y presentado el programa de radio “Los cuatro elementos”, en CMMedia durante los años 2017-2018.

En la actualidad, compagina su labor como meteorólogo de Meteored con colaboraciones en RNE (“De Pe a Pa”), en La 2 de TVE (“La aventura del saber” y “Órbita Laika”) y otros medios.

Es uno de los fundadores de ACOMET y actualmente es vocal de la Junta Directiva de la AECC (Asociación Española de Comunicación Científica). También participó en la Campaña Antártica Española 2017-2018. Desde 2013 es consultor de la Organización Meteorológica Mundial. Imparte regularmente conferencias y ha escrito 7 libros, el último de los cuáles es “Conocer la Meteorología. Diccionario ilustrado del tiempo y el clima” (Alianza Editorial, 2019). En su página web personal (divulgameteo.es) podrás encontrar más información meteorológica.

Artículos de José Miguel Viñas

Las diferentes ondas en la atmósfera
Ciencia

Las diferentes ondas en la atmósfera

La formación de ondas atmosféricas es la respuesta a forzamientos en el aire, que lo desplazan de su estado de equilibrio. La acción de la gravedad genera ondas que se manifiestan, a veces gracias a las nubes, como la variedad undulatus, o los altocúmulos lenticulares, en las ondas de montaña.

El tiempo y contratiempo en el primer viaje de Colón a América
Ciencia

El tiempo y contratiempo en el primer viaje de Colón a América

Cristóbal Colón, en su primer viaje a América, no se cruzó con ningún huracán. A la ida los vientos alisios impulsaron a las naves, con buen tiempo. A la vuelta, la Pinta y la Niña tuvieron que capear un duro temporal atlántico en las cercanías de Azores que casi las hace zozobrar.

Los cambios del clima se escriben con letras griegas
Actualidad

Los cambios del clima se escriben con letras griegas

La gran actividad ciclónica en el Atlántico tropical en esta temporada de huracanes ha llevado al uso del alfabeto griego para nombrar ciclones y tormentas tropicales, tras haberse usado los 21 nombres de la lista asignada para este año. Solo había ocurrido una vez antes, en 2005.

Las emisiones de metano se nos arrancan de las manos
Ciencia

Las emisiones de metano se nos arrancan de las manos

Aunque los seres humanos consigamos reducir drásticamente nuestras emisiones de metano a la atmósfera, el calentamiento global está provocando la fuga de ese gas de efecto invernadero de fuentes naturales como el permafrost -en proceso de descongelación- y los hidratos de gas del lecho marino.

Las delicadas nubes fantasma
Ciencia

Las delicadas nubes fantasma

A veces, preferentemente en zonas de montaña, se forman unas nubes de aspecto delicado y fantasmagórico, conocidas como "nubes fantasma" que no están catalogadas en el Atlas Internacional de Nubes de la OMM, al no ajustarse a ninguno de los géneros, especies y variedades que recoge.

Singulares patrones atmosféricos extraterrestres
Ciencia

Singulares patrones atmosféricos extraterrestres

La formación de patrones nubosos en la atmósfera no es una característica exclusiva de la capa gaseosa que envuelve la Tierra. En otros planetas del Sistema Solar encontramos estructuras atmosféricas singulares. ¿Quieres saber más? Te lo contamos aquí.

Cuando los cometas, como NEOWISE, fueron atmosféricos
Ciencia

Cuando los cometas, como NEOWISE, fueron atmosféricos

Aristóteles en su tratado "Los meteorológicos" dedicó un capítulo a exponer su teoría sobre la formación de los cometas. En ella defendía su naturaleza atmosférica, algo que basaba en la observación del fenómeno, que como bien sabemos es de origen astronómico. Sus ideas estuvieron vigentes 2000 años