Bret será el primer huracán de la temporada en el Atlántico: ¿a qué zonas afectará y por qué sorprende a los expertos?

En las últimas horas se ha formado en aguas del Atlántico la tormenta tropical Bret, con previsión de que se intensifique a huracán. Será el primero de la temporada de huracanes 2023, alcanzará la categoría 1 y tendrá, previsiblemente, corto recorrido.

Tormenta tropical Bret
Imagen de satélite infrarroja con faltos colores de la tormenta tropical Bret (izquierda) y una incipiente depresión tropical (derecha) en el Atlántico tropical hoy martes a las 4 UTC. Fuente: Visor de satélite de Meteored.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio, pero en la actual (2023) se formó a principios de año, el 16 de enero, una tormenta subtropical que, pese a no tener nombre, contabilizó como el primer sistema tropical. Entre el 1 y 3 de junio se formó el segundo; la tormenta tropical Arlene (primer nombre de la lista oficial de este año), que discurrió al sur de la península de Florida, y ayer lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) identificó el tercero.

Tras formarse la depresión tropical tres, a últimas horas se convirtió en la tormenta tropical Bret. Por detrás, le sigue de cerca un área con fuertes tormentas, que probablemente evolucionará a depresión tropical entre hoy y mañana.

En el aviso emitido por el NHC hoy martes a las 3 UTC (madrugada en España), se señala que el centro de la tormenta tropical Bret estaba ubicado cerca de la latitud 11.4ºN y longitud 43.5ºW, moviéndose hacia el oeste con una velocidad cercana a los 30 km/h. Se espera que continúe haciéndolo en los próximos días, acercándose a las Antillas Menores el próximo jueves. Bret genera en estos momentos unos vientos sostenidos de unos 40 nudos (65 km/h) con rachas mayores. La tormenta tropical seguirá fortaleciéndose y se espera que llegue a convertirse en huracán.

Bret
Bret podría ser un huracán de categoría 1 este jueves.

La predicción apunta que el huracán Bret tendrá categoría uno y no será muy duradero. Será, previsiblemente, el primer huracán de la temporada de huracanes y bastante tempranero entre los que se forman en la MDR (región principal de desarrollo), que es la zona marítima situada entre Cabo Verde y las Antillas Menores.

Francisco Martín, meteorólogo de Meteored
"Es muy raro que en pleno junio se desarrollen y organicen ondas del este en tormentas o depresiones tropicales en las zonas del Atlántico tropical central y oriental, pero ahí están sobrevolando aguas muy cálidas".

De acuerdo con las informaciones del NHC, el compañero de viaje de Bret por el Atlántico, aunque en estos momentos es un disturbio (nombre que en la jerga meteorológica recibe la zona extensa con fuertes tormentas que discurren de forma desorganizada en el seno de una onda tropical), en las próximas 48 horas tiene una probabilidad media de formar la depresión tropical cuatro.

Aguas cálidas en la zona de formación de huracanes

En la formación de ciclones tropicales alejados del área caribeña uno de los factores clave es la temperatura del agua superficial del mar (SST), y este año, al sur del archipiélago portugués de Cabo Verde, tenemos anomalías positivas de SST de entre 2 y 3 ºC. No parece casual el comportamiento observado en la onda tropical que desde el continente africano se ha adentrado sobre esas aguas atlánticas, lo que de momento ha formado a tormenta tropical Bret (probable huracán) y al citado disturbio situado algo más al este, vigilado muy atentamente por el NHC.

Temperaturas del Atlántico
La superficie del Atlántico tropical actualmente muestra temperaturas hasta 2 o 3 ºC superiores al promedio.

El conocido meteorólogo John Morales, de la cadena de TV NBC6 de Florida (EEUU) y especialista de huracanes, ha señalado en un reciente análisis que “Este año (…) los vientos alisios han sido muy débiles. (Esos vientos) no solo provocan temperaturas más cálidas en la superficie del mar en el MDR, sino que también soplan menos arena y polvo hacia el Atlántico desde las regiones del Sahara y el Sahel de África. Menos polvo sahariano significa menos partículas flotando en el aire que pueden bloquear y dispersar la luz solar. Por tanto, se calienta el océano más rápido.”

En estos momentos tenemos dos incógnitas que quedarán desveladas según avance la semana. La primera de ellas es si la tormenta tropical Bret una vez que se convierta en el huracán homónimo impactará como tal en las Antillas Menores. Con la información proporcionada por el NHC se degradará a tormenta tropical las horas previas a su llegada a ese rosario de pequeñas islas. Y la segunda es saber si veremos también pronto formarse la depresión tropical cuatro (probabilidad alta) y si esta seguirá los pasos de Bret y terminará también siendo un sistema tropical con nombre. Pronto saldremos de dudas.