¡Que no se les pase la hora!: sábado comienza el horario de verano

Este 05 de Septiembre a las 24:00, los habitantes de las diversas regiones del país, exceptuando Magallanes y la Antártica Chilena, deberán adelantar sus relojes para adecuarse al horario de verano.

Reloj blanco de pared marcando las 01:00
Está llegando la hora de ajustar nuestros relojes para el horario de verano, que se extenderá hasta el primer sábado de abril de 2021.

Casi cinco meses se han pasado desde que tuvimos que sincronizar por última vez nuestros relojes. A muchos no les gusta, a otros les da lo mismo, pero, para estar en sincronía con el país, tendremos que adelantar nuestros relojes en 60 minutos cuando sean las 24:00 horas de este sábado 05 de Septiembre.

Desde 2019, apenas el territorio insular y continental, exceptuando la región de Magallanes, hacen este ajuste de horario dos veces al año. Algunos se acostumbran rápido al cambio y despiertan al día siguiente como en cualquier día normal, mientras que a muchos otros les lleva varios para acostumbrarse a salir en las mañanas a sus trabajos con menos luz natural.

Personas trabajando; sueño; cansancio
A muchos se les hará difícil acostumbrarse al nuevo horario. Al menos, hay 7 meses por la frente sin preocuparse con un nuevo cambio de hora.

Así, a contar de la media noche del sábado, o de las 01:00 de este domingo 06 ya en el horario de verano, todo el territorio continental chileno pasará a tener la misma hora. En Rapa Nui y en la Isla Sala y Gómez, el cambio de hora se realiza a las 22:00 horas del sábado, debiendo ajustar los relojes hacia adelante hasta las 23:00 horas del mismo día.

¿Porqué cambiamos la hora en 'verano'?

Si bien no cambiamos la hora precisamente en verano, y si a finales de invierno, el cambio se realiza para aprovechar mejor las horas con luz natural durante la jornada laboral diurna. Luego del establecimiento del horario oficial del país por una ley de 1947, en 1970 creó el 'horario de verano' a partir de un Decreto Supremo, el cual, hasta 2016 marcaba el inicio y fin del horario de verano en el segundo sábado de octubre y el primer sábado de marzo, respectivamente.

No vayan a perder la hora: este sábado los relojes del territorio chileno se deben adelantar en 60 minutos. La medida no rige para Magallanes y la Antártica Chilena.

En la modificación de 2016, el horario de verano se extendió por dos meses, pasando a realizar el cambio de hora del segundo sábado de marzo para el segundo sábado de mayo. La última, y más reciente, modificación de la duración del horario de verano se hizo en 2018.

¿Hasta cuando durará el horario de verano?

Según consta en el Decreto Supremo Nº 1286 de 2018 que modificó las fechas de inicio y término del horario de verano por última vez, deberemos reajustar nuevamente nuestros relojes el sábado 03 de abril de 2021, exceptuando a la región de Magallanes y la Antártica Chilena que, desde 2019, continúa en el horario de verano. Con esto, permaneceremos en el uso horario UTC-3 por los próximos siete meses.