2022 es el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas

Esta instancia nos recuerda la urgencia de contar con una Ley de Cambio Climático en el país y de tomar conciencia que, en las montañas, vive el 15% de la población mundial. Conoce más detalles a continuación.

Montañas nevadas con nubes y cielo despejado
Las montañas albergan la mitad de la biodiversidad del planeta y el 15% de la población mundial vive ahí.

El 8 de diciembre del 2021 se emitió una resolución por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU). En ella se aprobó, que este año 2022, celebramos el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas.

¿Por qué se creó esta nueva efeméride? El foco está en la conciencia que debemos manifestar sobre el uso de los ecosistemas montañosos. El 15% de la población mundial vive en las montañas. Como si fuera poco, en estas enormes extensiones de la superficie terrestre, habita la mitad de la diversidad biológica del planeta.

A pesar de ello, y muchas veces sin darnos cuenta, las montañas son afectadas por la contaminación del aire. A esta situación hay que sumar el derretimiento de los glaciares y la poca nieve que va quedando.

Asimismo, las montañas también han sido testigo de los efectos del cambio climático. Más aún, en aquellos países con ecosistemas montañosos considerados vulnerables.

Los fenómenos meteorológicos extremos son otra variable a considerar. Así como los incendios forestales, la degradación de la tierra, la deforestación, entre otros.

Una arista a destacar de esta efeméride es la invitación a que los estados miembros diseñen e incorporen políticas al respecto. Con esta acción, no sólo se potenciaría la protección de la biodiversidad, sino que es fundamental para las personas que viven en los ecosistemas montañosos, contrarrestando los efectos del calentamiento global y la explotación exacerbada de los recursos naturales.

¿Qué sabes de la Cordillera de Los Andes?

Se considera la cordillera con mayor extensión y diversidad biológica en el planeta. Respecto a su altitud, se encuentra en segundo lugar, después del Himalaya. El origen de su nombre no se conoce con precisión, pero es posible que provenga de la palabra quechua "anti", cuyo significado es "cuesta elevada" o "este".

Pese a sus extremas condiciones climáticas y geológicas, varios pueblos indígenas han desarrollado su cultura en estas regiones del planeta. Uno de ellos fueron los Incas, con su icónica ciudad "Machu Pichu", ubicada a 2.400 metros sobre el nivel del mar.

Amanecer en Machu Pichu
Machu Pichu es la ciudad icónica de los Incas, quienes desarrollaron su cultura a 2.400 metros sobre el nivel del mar.

Una de las principales características de la Cordillera de Los Andes es que posee más de siete mil kilómetros de extensión. Su elevación máxima se encuentra en Aconcagua a unos 6.961 metros sobre el nivel del mar.

La Cordillera de los Andes se abre paso por siete países: Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia. Dentro de las cimas más destacadas están el Nevado Ojos del Salado (volcán más alto del planeta), el Huascarán (Perú) y el Chimborazo (Ecuador).

La flora y fauna de la Cordillera de Los Andes depende de su altitud. Por ejemplo, se pueden encontrar alpacas, flamencos, zorros culpeos, colibríes y hasta ranas gigantes en el Lago Titicaca.

youtube video id=UJmWmmV7h5M

Finalmente, es preciso mencionar que las políticas relativas al cambio climático urgen en nuestro país. Con el Año internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas tendremos una mayor conocimiento de los efectos generados por el calentamiento global en estos ambientes tan sensibles.

No es sólo el derretimiento de los hielos lo que afecta a estas zonas del planeta. Hay que sumar los impactos en la flora, fauna y, por supuesto, en las personas que viven en la cima del mundo.