Onemi declara cuatro comunas en alerta roja por incendios forestales

Tres incendios forestales, dos en el Maule y otro en la Región de O'Higgins, han llevado a las autoridades a decretar alerta roja en cuatro comunas del país. Lamentablemente, las condiciones meteorológicas son favorables para la propagación de los siniestros.

Incendio Forestal Agua Fria
Imagen del incendio camino al sector de Siete Tazas. Imagen compartida por la Delegación Presidencial Provincial de Curicó en Twitter (@DPPCurico).

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) ha debido decretar alerta roja para la comuna de Molina en la Región del Maule producto de un incendio forestal. Se sumó a la alerta roja la comuna de Río Claro, dada la rápida propagación del siniestro, que amenaza sectores poblados. Según informaciones de la ONEMI, divulgadas en su página web, se registra la pérdida de una vivienda en el sector, producto del avance de las llamas.

Durante esta tarde, la ONEMI ha emitido también un alerta para la comuna de Paredones, en la Región de O'Higgins, por un incendio forestal de "alta intensidad y comportamiento errático" que amenaza con avanzar hacia sectores con viviendas.

Además, la comuna de Longaví también fue declarada en alerta roja durante la tarde de este 31 de octubre, por el incendio forestal "La Sexta Longaví", que hasta el momento ha consumido 6 hectáreas de vegetación y amenaza, con su rápido avance, viviendas del sector La Sexta.

Incendio forestal "Agua Fría"

El incendio forestal que afecta las comunas de Molina y Río Claro ya ha consumido cerca de 80 hectáreas de pino, matorral y pastizales. Según informaciones de CONAF, el siniestro se encuentra activo y se mantiene cercano a sectores habitados.

Tras el último monitoreo por parte de la ONEMI y organismos locales, se ha decidido mantener la alerta roja para ambas comunas, vigente a partir de la mañana de este lunes 31 de octubre.

Según informa la Oficina Nacional de Emergencias, en el lugar trabajan 5 brigadas, 4 técnicos, 4 helicópteros y 2 aviones cisterna de CONAF, además de cuerpos de bomberos de las comunas de Molina, Romeral, Teno, Curicó, Sagrada Familia, Pelarco, Pencahue, Talca, Maule, San Rafael, Cumpeo y San Javier. A ellos se suman 2 brigadas de Forestal Arauco, 1 brigada y 1 avión cisterna de Forestal Mininco y 1 brigada de Forestal Cambium; y la Dirección Regional de ONEMI Maule.

Además, la Delegación Presidencial Provincial de Curicó, en conjunto con Carabineros de Chile, han decidido suspender el tránsito hacia el Parque Nacional Radal Siete Tazas, para así proteger los turistas y no perjudicar el trabajo que se realiza en el sector para controlar el incendio.

Incendio forestal "San Francisco"

Aún no se ha podido determinar el área total afectada por el incendio forestal San Francisco, en la Región de O'Higgins. Las autoridades mantienen el alerta rojo comunal producto de las condiciones meteorológicas del sector. El viento intenso ha afectado desde ayer varias regiones del centro sur de Chile y se ha mantenido durante el día de hoy, dificultando la contención de los siniestros.

Según informaciones de la ONEMI, en el sector trabajan 2 brigadas y 1 técnico de CONAF junto a Bomberos de Paredones.

Incendo forestal "La Sexta Longaví"

Durante esta tarde, la ONEMI ha levantado más un alerta por incendio forestal en la Región del Maule, específicamente en la comuna de Longaví. Según la Oficina de Emergencias, "el incendio presenta emanación de pavesas, existiendo además viento por sobre los 40 km/h, lo cual favorece su rápido avance". Además, el fuego amenaza con avanzar a viviendas cercanas del sector La Sexta.

El viento se ha intensificado en el centro sur durante la tarde de este lunes (31) y aunque las temperaturas irán en aumento durante los próximos días, en el centro y sur del país, el viento tiende a disminuir su intensidad, lo que podría ayudar a los brigadistas y bomberos que trabajan en los siniestros a controlar y detener más rápidamente su propagación.