6 formas fáciles y económicas de abrigar tu casa en invierno
Cuando se trata de ahorrar, todo consejo es bienvenido. Por ello, hemos preparado una lista con recomendaciones que puedes seguir para optimizar la calefacción de tu hogar y disfrutes hasta los días más gélidos.

El invierno 2025 ha avanzado en el hemisferio sur con temperaturas mínimas y heladas meteorológicas que han batido récords en Chile. En esta dirección, la calefacción de nuestro hogar es vital, más aún cuando el uso de la energía se convierte en un golpe para el bolsillo y el frío no de tregua.
Los 6 trucos simples para mantener el calor de tu hogar
Como todavía quedan un par de meses para que cambiemos de estación y comencemos a sentir las agradables condiciones atmosféricas que trae de la primavera, queremos compartir contigo algunos tips para que aproveches al máximo el calor que guarda tu hogar.
Tapar los orificios del suelo
Cuando el piso -sobre todo el de madera- no cuenta con una buena aislación, se pierde hasta un 10 % del calor de tu casa, algo que llegaron a mitigar las alfombras.

Si vas a utilizar un relleno para evitar que se escape más energía por el suelo de tu hogar, procura que sea uno capaz de tolerar el movimiento.
Mantener cerradas las habitaciones desocupadas
Cierra la puerta de aquella habitación de tu hogar que no se ocupe para que el frío de ella no se expanda hacia el resto de la casa.
Utiliza el temporizador del termostato a tu favor y prográmalo para que encienda antes de lo planificado, en vez de pretender calentar tu hogar de forma rápida, recomiendan los expertos.
Atención con el lugar de los muebles
Si tienes un sofá o mueble frente a los radiadores, estás cometiendo un grave error, ya que absorben el calor que podría recorrer otros lugares de tu hogar.

Jamás coloques cosas sobre el radiador. Aprovecha el calor que se concentra entre la ventana y la cortina, si cuentas con un radiador en esta posición.
Las corrientes de aire son enemigos de la calefacción
Una suave ráfaga de aire frío es capaz de bajar de manera significativa la temperatura de una habitación. Por ello, es importante cubrir las cerraduras de las puertas y los espacios que existan en los extremos en ellas con elementos disponibles en el comercio de la ferretería.
Aprovecha al máximo el sol invernal
¡Es gratis! La luz solar es una excelente aliada cuando se trata de subir la temperatura de tu hogar y, lo mejor, es que no tienes que pagar por ello.
Para maximizar la retención de la energía del sol, es importante cerrar las cortinas en cuanto se ponga el sol.
Decora el interior de tu hogar con cortinas gruesas
A través de las ventanas se pierde bastante calor, por lo que es útil y práctico utilizar cortinas con mayor grosor.
Si no puedes hacer esta inversión, a las cortinas que tienes puedes agregar telas de polar o PVC, de esa manera tendrás un efecto similar para resguardar el calor de tu hogar.
Referencia de la noticia
- BBC (2013). Siete trucos para mantener su casa caliente en invierno con poca tecnología.