96% de los chilenos piensan que el país no está preparado para enfrentar la emergencia climática

La encuesta “Chile nos habla” de la Universidad San Sebastián revela que los científicos cuentan con una gran credibilidad ante la ciudadanía. Los temas que más preocupan a las personas son la sequía, el calor extremo y los incendios forestales.

incendio
Los incendios son una de las grandes preocupaciones de los chilenos y chilenas ante el escenario de emergencia climática que vive Chile y el mundo.

En Chile existe conciencia de las emergencias climática, de pérdida de biodiversidad y contaminación que aquejan al mundo. Frente a esta realidad, el 96,1% de los chilenos piensa que el país está poco o nada preparado para enfrentar este flagelo que se agudiza cada día.

Así lo comprobó la medición “Chile nos habla” que realizó el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián (USS), la cual reveló que, para el 89,8% de las personas, el cambio climático es muy importante en nuestro país.

Dentro de los efectos del cambio climático que más preocupan a los encuestados están la sequía con un 73,4%, las altas temperaturas con un 66,3%, los incendios forestales con un 52,9%, las lluvias e inundaciones con un 37,6%, la extinción de especies y animales con un 36,4% y la escasez alimentaria con un 26%.

Confianza en la ciencia

La entrega de la información relacionada con la emergencia climática, los chilenos confiaron ampliamente en los científicos con una credibilidad del 77,9%. Le siguen en este ámbito los medios de comunicación (17,9%), mientras que las redes sociales, las autoridades de Gobierno y los políticos se sitúan por debajo del 10% en términos de confiabilidad.

La confianza en la información entregada por los científicos es crucial. La adaptación es quizás uno de los grandes desafíos de Chile. Poder contar con información cuantitativa, cualitativa y de percepción será fundamental para realizar un plan que incluya a todos los actores poder enfrentar decididamente el cambio climático”, sostiene María Emilia Undurraga, decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la USS.

cientista del tiempo frente a monitores y computadores
La confianza que las personas sienten ante la información entregada por los científicos es crucial. Ahora, los político necesitan escucharlos y tomar acciones para mitigar y adaptar al país al cambio climático.

A nivel de políticas públicas, los encuestados piensan que las prioridades de acción deben ser recuperar los ríos, bosques y humedales (67,6%), mejorar la infraestructura para captar y almacenar agua lluvia (60,4%), capacitar y educar a la población (53,7%) y realizar un uso más eficiente del recurso en la industria de la agricultura (44%).

¿Conoces la Ley Marco de Cambio Climático?

La Ley Marco de Cambio Climático crea un contexto jurídico para que el país pueda enfrentar este fenómeno en materia de mitigación y adaptación con una mirada de largo plazo, estableciendo la meta nacional de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.

Según la medición de la Universidad San Sebastián, el 74% de los ciudadanos ni siquiera han oído hablar de esta ley, mientras que sólo el 26% sí. De quienes sí conocen la normativa, el 81% opina que la implementación de la ley ha sido lenta.

La implementación ha sido lenta y así lo percibe la población. A modo de ejemplo, ha casi dos años de su promulgación, aún no se publica ninguno de sus reglamentos. Hay avances en procedimientos, pero tenemos un retraso en acciones que apunten a reducir emisiones”, indica Cristóbal de la Maza, investigador del Centro de Políticas Públicas de la USS.

Incendios y sequía

Al igual que con el cambio climático, el 93,4% de los chilenos considera que el país está poco o nada preparado para enfrentar los incendios forestales. En este sentido piensan que la prioridad del sector público para prevenir estos casos debería ser contar con una mejor planificación territorial (56,6%), la coordinación entre entidades públicas y privadas (55,6%) y el desarrollo de planes de prevención en comunidades (50,5%).

A futuro, el 88% de las personas cree que la próxima temporada la situación de incendios será peor o igual que la anterior. Y en el caso de la sequía, lo piensa un 86%.

Ante la pregunta ¿qué tan preparados para enfrentar la sequía está el país?, la muestra indica que un 96,6% afirma que Chile está poco o nada preparado.

Dentro de las acciones personales de cuidado del agua, la ciudadanía prefiere en un 75% no gastar demás al momento de lavar platos, seguido de reparar fugas y llaves (60,9%) y preferir duchas de menos de cinco minutos (58,2%).