A los 94 años, fallece Peter Higgs, el físico que predijo la existencia de 'la Partícula de Dios'

El físico fue el encargado de responder una de las mayores interrogantes de la Física y realizar una de las primeras predicciones de la Mecánica Cuántica.

Peter Higgs delante de una pizarra negra con fórmulas físicas escritas con tiza blanca
Peter Higgs fue el físico encargado de responder una de las preguntas fundamentales de la física. Crédito: Murdo Macleod/The Guardian.

El 8 de abril falleció el físico Peter Higgs en Edimburgo, Reino Unido, a los 94 años. El físico se hizo conocido por darle nombre al bosón de Higgs, que pasó a ser conocido popularmente como la partícula de Dios. Por sus trabajos teóricos sobre el bosón de Higgs, el físico recibió el Premio Nobel de Física de 2013.

El bosón de Higgs es un componente importante del modelo de partículas estándar y está asociado con la masa de las partículas. El descubrimiento se produjo en 2013 mediante experimentos en el mayor acelerador de partículas. Este descubrimiento fue una de las principales pruebas a favor del Modelo de Partículas Estándar, lo que le valió el título de modelo de mayor éxito en Física.

La pieza del rompecabezas encontrada por Peter Higgs proporciona una explicación a una pregunta que comenzó en la antigüedad: ¿de qué está hecho el universo?, ¿qué le da masa a todo lo que observamos y conocemos? Gracias al trabajo de Higgs tenemos una explicación para estas preguntas.

Peter Higgs

Peter Higgs se graduó en la primera clase de Física del King's College de Londres en 1950 y en 1952 obtuvo su maestría. En la misma universidad durante su doctorado, Higgs comenzó su trabajo en Mecánica Cuántica que dio forma a su carrera. Tras algunos puestos como investigador en diferentes universidades, se convirtió en profesor en la Universidad de Edimburgo.

Durante su carrera en la Universidad de Edimburgo, Higgs propuso el mecanismo de Higgs que describiría cómo las partículas obtienen su masa. Inicialmente, el artículo fue rechazado por Physics Letters. En 1964, con pocos cambios, el artículo fue presentado y aceptado por Physical Review Letters. El trabajo predijo la existencia del bosón de Higgs.

Descubrimiento del bosón de Higgs

Cinco décadas después de su predicción, el 12 de julio de 2012, se observó el bosón de Higgs durante experimentos en el acelerador de partículas LHC. Al realizar experimentos en el acelerador, los físicos observaron que durante la colisión parecía haber aparecido una nueva partícula. Esta partícula tenía una energía similar a la esperada para el bosón de Higgs.

mecanismo para la obtención del bosón de Higgs
El mecanismo de Higgs origina la partícula conocida como bosón de Higgs y es el encargado de dar masa a las partículas elementales.

Posteriormente, el 14 de marzo de 2013, los físicos llevaron a cabo nuevos experimentos para confirmar si la partícula era efectivamente el bosón de Higgs. La confirmación llegó al observar cómo interactuaba la partícula durante los experimentos. Este descubrimiento le valió a Higgs el Premio Nobel de Física ese mismo año.

Bosón de Higgs

El bosón de Higgs está asociado con el mecanismo de Higgs publicado en el artículo de 1964. La idea es que el universo está impregnado de un campo escalar llamado campo de Higgs donde las partículas elementales pueden interactuar. Durante la interacción, el campo de Higgs se excita generando la partícula conocida como bosón de Higgs.

Los bosones son partículas que median la interacción, como los bosones W y Z, además de los fotones.

Esta interacción de las partículas elementales con el campo de Higgs hace que las partículas adquieran masa. Cuanto más fuerte sea la interacción, más masa habrá adquirido una partícula. El mecanismo de Higgs y el bosón de Higgs son las respuestas a la pregunta milenaria: ¿cómo se hace todo?

Partícula de Dios

En el periodo de su descubrimiento, el bosón de Higgs pasó a ser conocido como la partícula de Dios. El nombre de partícula de Dios surgió después de que el físico Leon Lederman publicara el libro titulado La partícula de Dios: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? donde se refiere al bosón de Higgs de esta manera. A pesar de esto, los físicos no suelen llamar así a la partícula.

La razón por la que Lederman se refirió al bosón de Higgs de esta manera es que en el momento de la publicación del libro se creía que el bosón de Higgs era la pieza final de la Mecánica Cuántica. La idea era que cuando encontraran la partícula, todas las preguntas quedarían respondidas. Hoy sabemos que aunque el bosón de Higgs ha respondido a varias preguntas, han surgido otras que aún debemos responder.