El iceberg más grande del mundo se ha desprendido de la Antártica

Desde el día 13 de mayo, los satélites del programa europeo Copernicus han acompañado el desprendimiento de un enorme iceberg de una plataforma de hielo antártica. El témpano, denominado A-76, ya es considerado ¡el más grande del mundo!

maior iceberg do mundo
Imágenes satelitales del momento en que se produjo la fractura del iceberg A-76 de la plataforma de hielo Ronne, en la Antártica. Imagen: Sentinel-1/ Copernicus/ ESA.

Un enorme témpano se desprendió de la plataforma de hielo Ronne el día 13 de mayo, y ahora está fluctuando sobre el Mar de Weddel, una gran bahía al oeste de la Península Antártica. El momento de la fractura fue registrado por los satélites de la misión Sentinel-1, del programa de monitoreo europeo Copernicus.

El iceberg A-76 que se desprendió de la Antártica tiene un área equivalente a 3 veces el tamaño de la ciudad de São Paulo, ganando el título del iceberg más grande del mundo.

El iceberg, bautizado como A-76, tiene un poco más de 170 km de ancho y 25 de largo, con una superficie total de 4.320 kilómetros cuadrados, lo que lo transforma en el iceberg más grande del mundo según la Agencia Espacial Europea (ESA). La prensa internacional compara el tamaño del témpano con la isla de Mallorca, en España, que tiene una superficie menor que la del iceberg, de 3.640 kilómetros cuadrados.

El A-76 ganó el título de mayor iceberg del mundo del iceberg A-23A, el cuál llegó a tener una superficie máxima de 3.880 km2. El A-23A está fluctuando en el Mar de Weddel hace ya mucho tiempo, e incluso llegó a amenazar con chocar una isla habitada por pingüinos en el extremo sur de América del Sur.

En febrero de este año, el iceberg A-74 también se separó de la Antártica, más específicamente de la plataforma de hielo Brunt, el que tuvo un área mucho menor a la del A-76, de aproximadamente 1.270 kilómetros cuadrados.

Los nombres que reciben los icebergs son derivados del cuadrante antártico donde originalmente fueron avistados. Se les da una letra referente al cuadrante a la que se le asocia un número secuencial. Por lo tanto, los témpanos A-76 y A-74 se originaron en el mismo cuadrante.

Los investigadores no asocian de forma directa el rompimiento de los icebergs A-76 o A-74 al cambio climático provocado por las acciones humanas, ya que la separación de grandes trozos de hielo de estas plataformas que se proyectan hacia el mar, son parte de un ciclo natural.

"El A-76 y A-74 son parte del ciclo natural de las plataformas de hielo antárticas, que no producían nada tan grande hace ya algunas décadas. Es importante el monitoreo de la frecuencia de estas fracturas, aunque todo está dentro de lo esperado, por el momento", escribió la investigadora Laura Gerrish del British Antarctic Survey.

Sin embargo, estudios ya demostraron que el continente antártico se está calentando rápidamente, y algunas de las plataformas de hielo a lo largo de la Península Antártica sufrieron una rápida desintegración en los últimos años, un fenómeno que los científicos creen estar relacionado con el cambio climático.