Severas inundaciones en Corea del Sur dejan muertos y desaparecidos

Las inundaciones que afectaron los últimos días a Corea del Sur se produjeron por intensas precipitaciones asociadas al lento desplazamiento de un sistema frontal, sumado a la gran cantidad de humedad proveniente el Océano Pacífico Tropical.

Inundaciones en Seúl, Agosto 2022
Inundaciones en la ciudad de Seúl. Imágenes compartidas por @TheKoreaHerald en Twitter.

Las imágenes hablan por si solas. Violentas inundaciones se registraron en los últimos días en el centro y noroeste de Corea del Sur, matando al menos 9 personas, hiriendo a 17 y dejando a 9 desaparecidos, según informaban corresponsales de CNN en Seúl.

El origen del diluvio y las intensas lluvias, calificadas como récord por su intensidad, se debe al paso de un gran y extenso sistema frontal que cruzó la zona los últimos días. Algunas zonas de Seúl acumularon hasta 451 mm en apenas unos días, batiendo todos los récords históricos según la Agencia Meteorológica Coreana (KMA, por sus siglas en inglés).

¿Por qué tanta lluvia?

En las imágenes de satélite se ve el frente estacionario —marcado en colores rojos y azules— durante este 11 de agosto, cruzando desde China y hasta Japón, prácticamente sin desplazamiento desde el 8 de agosto.

Este frente estacionario fue alimentado por grandes cantidades de humedad desde el sur, proveniente desde el Océano Pacífico tropical. La inestabilidad, gatillada, en combinación con el lento avance del frente y la humedad, contribuyeron al desarrollo de nubosidad y tormentas intensas desde la tarde del lunes 8 de agosto.

Imagen satelital 11 de Agosto
Imagen satelital que muestra el paso del frente estacionario (línea de color azul y rojo) sobre el este de Asia el 11 de Agosto a las 10:50 h. Fuente: Meteored.

Debido a ambos factores, las lluvias se extendieron por muchas horas, produciendo la saturación de los suelos, incrementado la escorrentía y un aumento masivo del volumen de agua en cauces y ríos.

Más de 300 mm de lluvias acumuladas en Corea del Sur

De acuerdo a la información obtenida directamente desde el Servicio Meteorológico de Corea del Sur, al menos tres estaciones registraron sobre 300 mm de lluvia entre el 8 y el 11 de Agosto. Estas estaciones se ubican principalmente en el sector oeste y noroeste de Corea del Sur. Las ciudades de Seúl y Gunsan alcanzaron 304 y 306 mm, respectivamente.

Los sectores altos del centro y oeste de Corea del Sur también registraron fuertes lluvias. Uno de los acumulados más grandes a nivel nacional se observó en Yongmunsan —una montaña con una altura de 1.100 metros sobre el nivel del mar—, alcanzando 365,5 mm en tres días.

Las lluvias registradas entre el 8 y el 11 de agosto en Corea del Sur fueron calificadas como récord por la Administración Meteorológica de Corea.

La intensidad de la lluvia también explica la violencia de las inundaciones. Varias ciudades midieron montos acumulados de precipitación que oscilaron entre 100 y 200 mm en menos de 24 horas, con especial intensidad el día 9 de agosto.

La estación en Sanbuk-Dong, en la ciudad de Gunsan, registró 100 mm en solo 4 horas. Lo mismo sucedió en la capital, Seúl, cuya estación ubicada en Incheon registró 115 mm en apenas 4 horas.