Julio 2022 es uno de los más cálidos de los registros históricos mundiales

Con olas de calor en el hemisferio norte y olas de frío extremas en el hemisferio sur, julio de 2022 se colocó en el lugar de los más cálidos, en los registros históricos de temperaturas a nivel mundial.

julio con temperaturas récord
Extremos climáticos se hicieron notar en ambos hemisferios. Julio de 2022 es uno de los más cálidos en los registros.

El último boletín climático emitido por el programa Copernicus, del Centro Europeo de Predicción Meteorológica de Mediano Plazo (ECMWF), sobre el estado de las temperaturas superficiales en el planeta, dan cuenta de que el pasado mes de julio de 2022 fue uno de los tres julios más cálidos desde que se tienen registros. Julio de 2022 se anotó una anomalía a nivel global de 0,38 ºC por sobre el promedio 1991-2020 —y 0,54 ºC más cálido cuando se considera el periodo de referencia anterior, de 1981 a 2010.

Según informaciones del Servicio de Cambio Climático Copernicus, julio 2022 empató técnicamente con julio 2019 y julio de 2016 en la primera posición de los julio más cálidos de la historia.

A nivel mundial, los puntos más cálidos se registraron sobre la Antártica —en particular en sectores alrededor de la Península—, en la región ártica, el norte de Asia, América del Norte, la región central de América del sur y en particular en Europa occidental.

Las anomalías negativas de temperatura se destacaron en Australia, la Patagonia chileno-argentina, en Yemén, Omán, partes de Pakistán e India —en torno al Mar Arábigo. El sector del Pacífico ecuatorial y una franja amplia frente a las costas de Sudamérica mostraron anomalías negativas, influenciados fuertemente por el fenómeno de La Niña que se mantiene activo, y se prevé su intensificación en los próximos meses.

anomalías de temperatura global
Julio de 2022 se colocó en primer lugar junto a julio de 2019 y julio de 2016 como los más cálidos de la historia.

Varios récords de temperaturas fueron quebrados en diversos lugares del mundo. Destacamos las olas de calor que se vivieron en Europa y el frío extremo que se registró en la Patagonia.

Extensas olas de frío en la Patagonia Chilena

El invierno en julio fue extremamente crudo en la zona austral de Chile, donde se registraron extensas olas de frío. En Puerto Natales, 19 días del mes presentaron temperaturas mínimas consideradas extremas, con una ola de frío que duró 11 días, en la cual incluso se rompió el récord de temperatura mínima más baja de esa localidad en dos días consecutivos, según informó la Dirección Meteorológica de Chile en su reunión climática mensual.

Mínimas históricas se registraron los días 10 y 11 de julio, cuando el termómetro marcó -16,2 ºC y -18,8 ºC respectivamente, ya finalizando una ola de frío causada por una alta presión que llevó viento gélido de origen polar a la zona, por casi dos semanas seguidas. Esta misma masa de aire frío fue responsable por la nieve que cayó en la zona centro del país.

temperaturas mínimas extremas en Chile
Julio se destacó por extensas olas de frío en el extremo austral de Chile, aunque el frío extremo se sintió de norte a sur en el territorio nacional. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Pero el frío extremo se sintió en prácticamente todo el país. Las estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile, ubicadas desde Arica hasta la base antártica Bernardo O'Higgins, dieron cuenta de las temperaturas extremamente frías que se registraron durante el mes de julio.

Récords de calor en el oeste de Europa

Mientras el frío invierno se destacó durante julio en nuestro país, el verano dejó sus marcar en el hemisferio norte. La oficina meteorológica del Reino Unido dio a conocer el primer registro de su historia de una temperatura por sobre los 40 ºC. La temperatura récord se registró en Coningsby, Lincolnshire, el 19 de julio, alcanzando 40,3 ºC, segun informó la Met Office, la temperatura más alta registrada en la historia de Inglaterra.

La ola de calor también afectó países como Portugal, Francia, Irlanda, Gales, Escocia, España, Alemania, Suecia, donde también se batieron récords locales de temperaturas máximas. En España y Portugal, las temperaturas máximas superaron los 45 ºC. El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera informó un nuevo récord de temperatura en Portugal continental: la estación de Pinhão, en la porción norte del país, marcó 47,0 ºC el 14 de julio de 2022.