Chile se tiñe de blanco: no es aguanieve, ¡es realmente nieve!

Este invierno nos sigue sorprendiendo. Las posibilidades que precipitara aguanieve eran elevadas, producto de la masa intensamente fría que se previa. Sin embargo, la atmósfera ha ido más allá, y nos ha regalado nieve en los valles y proximidades de la costa, en el centro sur de Chile.

Las imágenes, videos y comentarios sobre las nevadas en el centro sur y sur de Chile han inundado Twitter en las últimas horas. La emoción de ver un fenómeno tan extraordinario, ha hecho madrugar a muchos. Los modelos nos mostraban el frío, la posibilidad de aguanieve y nieve. Hoy se ha concretado. Así caía copiosa la nieve, cubriendo de blanco Talca, durante esta madrugada de jueves 14 de julio.

Las imágenes se repetían desde varios sectores de la capital del Maule durante esta noche. La nieve maravilló a todos a 100 metros sobre el nivel del mar.

En Cauquenes, a apenas 40 km del litoral del Maule sur y a poco más de 100 metros sobre el nivel del mar, la nieve también fue registrada durante la noche de este miércoles y madrugada del jueves.

Más un bello registro, de esta vez de San Carlos, en la Región del Ñuble, en donde cerca de la madrugada se tenían techos, calles, autos y todo lo que se encontraba a la intemperie, de blanco invierno.

La plaza de Empedrado, a unos 450 metros sobre el nivel del mar, en la Región del Maule, también se cubrió de blanco.

La nieve despertó a todos y muchos han salido a grabar el espectáculo de la nieve en la ciudad de Talca. Sin embargo, se debe estar atento a la pista y aumentar las precauciones al manejar bajo este tipo de condición de tiempo adversa y extraordinaria.

La intensa masa de aire frío hizo bajar abruptamente las temperaturas, dejando nieve en sectores muy bajos. Este registro fue realizado a apenas 180 metros sobre el nivel del mar.

Mientras tanto, más la norte en la zona central, muchos están expectantes con la posibilidad de llegada de la nieve. A las 04:20 h de la madrugada, la estación meteorológica de Quinta Normal registraba 4,4 ºC, luego de un descenso de más 3 ºC en una hora (7,6 ºC se registraban a las 03:20 h), producto del ingreso de la masa de aíre frío a la capital. En pocas horas veremos si realmente se concreta o no esta posibilidad de nevadas sobre Santiago.