¡Agua a la vista! Encuentran una reserva de 600.000 millones de litros de agua en la Luna

En nuestro satélite hay mucha más agua de lo que se creía. Se abren nuevas perspectivas para la investigación y colonización lunar.

luna, agua,
El mapa de los cráteres lunares. En verde, los cráteres "anómalos" que contienen el hielo en su interior. Fotos de la NASA

Nada menos que 600 millones de toneladas de agua en forma de hielo se ocultan en el interior de los cráteres cercanos al polo norte de la Luna. La conclusión se desprende de las imágenes que captó el radar Mini-SAR de la NASA, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1.

Estos 600.000 millones de litros de agua se distribuyen por debajo de unos 40 cráteres, de entre 2 y 15 km de diámetro, ubicados en regiones de la luna que han permanecido sin luz solar durante millones de años. Según los científicos, estas condiciones de frío y oscuridad favorecen la existencia de depósitos estables.

Las imágenes del Mini-SAR confirman las sospechas de la existencia de hielo de agua bajo estos cráteres de bordes afilados y campos de bloques de roca, que presentan un “grado de rugosidad superficial” particular que sugiere la presencia de hielo.

Los científicos consideran que la distribución singular de las rocas, respecto a lo que suelen observarse en un cráter normal, debe ser originada por un material diferente ubicado en el interior de los cráteres.

“Interpretamos esta relación como consistente con el hielo de agua presente en estos cráteres. El hielo debe ser relativamente puro y tener al menos un par de metros de espesor para producir esta firma”, afirman los investigadores.

El Mini-SAR es un Radar de Apertura Sintética en Miniatura. Un pequeño radar diseñado para mapear las propiedades de dispersión de los polos lunares con el fin de encontrar hielo de agua y determinar su ubicación y distribución.

"La imagen que surge de las múltiples mediciones y los datos resultantes de los instrumentos en las misiones lunares indica que la creación, migración, deposición y retención de agua están ocurriendo en la Luna ", dijo Paul Spudis, investigador principal del experimento Mini-SAR en la Luna y el Instituto Planetario de Houston.

Futuro prometedor para las misiones lunares

Los resultados son consistentes con hallazgos anteriores de otros instrumentos de la NASA, como el descubrimiento de moléculas de agua por el Moon Mineralogy Mapper y la detección de vapor de agua que realizó el satélite LCROSS.

“Tras analizar los datos, nuestro equipo científico mide una fuerte indicación de hielo de agua, un hallazgo que dará a las futuras misiones un nuevo objetivo para explorar y explotar más a fondo ”, Jason Crusan, ejecutivo del programa Mini-RF para la Misión de Operaciones Espaciales de la NASA.

Estos nuevos datos refuerzan la idea de que la Luna posee diversas formas de agua , lo que podría ser clave para futuras exploraciones espaciales y la posible colonización lunar.

Este descubrimiento sugiere que la Luna es un destino aún más interesante para la exploración científica y operativa de lo que se creía anteriormente . "Los nuevos descubrimientos muestran que la Luna es un destino científico, de exploración y operativo aún más interesante y atractivo de lo que la gente había pensado", agregó Spudis.