Alerta en el norte por fuertes lluvias: alta de Bolivia dejará hasta 50 mm de lluvias en tan sólo dos días

Las lluvias caerán con volúmenes altos en el norte del país. La alta de Bolivia dejará cerca de 50 mm por día, provocando peligro para la población. Pronósticos oficiales prevén lluvias al menos hasta el próximo martes.

Con tormentas eléctricas y lluvias abundantes. La alta de Bolivia sigue activa y presente sobre el norte de Chile.
Con tormentas eléctricas y lluvias abundantes. La alta de Bolivia sigue activa y presente sobre el norte de Chile.

Dos avisos y una alerta se mantienen activas para el norte del país por parte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). El organismo ha emitido un pronóstico que llama a la población a evitar riesgos innecesarios, pues el fenómeno que se generará tendrá "un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas".

Se ha emitido en las últimas horas una advertencia a la población de carácter intermediario, una alerta meteorológica para una gran parte de la Región de Antofagasta ante el volumen elevado de precipitaciones previstas para los próximos días.

La DMC indicó, en su alerta AA39/2026 por lluvias moderadas a fuertes, que sectores de la precordillera, precordillera salar y de la cordillera de la Región de Antofagasta podrían recibir entre 10 y 25 mm diarios de precipitaciones, pudiendo acumular hasta 50 mm en los próximos días. Ellas están asociadas a la presencia de la alta de Bolivia en la zona y podrían generar aumento de caudal y la crecida repentina de ríos y quebradas.

La zona interior de la Región de Antofagasta se encuentra bajo alerta meteorológica por lluvias intensas.
La zona interior de la Región de Antofagasta se encuentra bajo alerta meteorológica por lluvias intensas.

Los montos diarios especificados para cada tramo, en la alerta oficial de la Dirección Meteorológica de Chile para Antofagasta son los siguientes:

  • Precordillera (Alto Loa): 10 a 20 mm
  • Precordillera salar: 10 a 20 mm
  • Cordillera: 15 a 25 mm diarios.

La alerta emitida por la DMC estará vigente entre la tarde del domingo 15 y la noche del lunes 16 de febrero, y ha desencadenado una actualización de la alerta temprana preventiva que mantiene el Servicio Nacional de Respuesta ante Desastres (SENAPRED). En ella, el servicio advierte que existe una muy alta probabilidad de remociones en masa en la zona cordillerana del tramo y que esta se encuentra con alta probabilidad en sectores de la precordillera y precordillera salar, según informaciones que entregó el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Avisos meteorológicos se extienden por diversos sectores del norte grande de Chile

Esta alerta meteorológica para la Región de Antofagasta se suma a los dos avisos vigentes y sus respectivas actualizaciones que la Dirección Meteorológica ha realizado en los últimos días.

Se mantiene activo un aviso por parte de la DMC, asociado al desarrollo de probables tormentas eléctricas en sectores de Arica-Parinacota, Tarapacá y de Antofagasta, así como también un otro aviso por precipitaciones normales a moderadas también para estos sectores de las 3 regiones del norte grande.

Zonas con avisos meteorológicos por lluvias y tormentas eléctricas en el norte de Chile.
Zonas con avisos meteorológicos por lluvias y tormentas eléctricas en el norte de Chile.

Mientras que la más reciente actualización del aviso por precipitaciones en el norte se extiende hasta el día lunes, la probabilidad de tormentas eléctricas se extiende hasta la noche del martes 17 de febrero.