Alerta por gran incendio forestal que se activa en la zona central de Chile

La nube de humo se extendió esta tarde sobre la Región Metropolitana y también sobre la Región de O'Higgins. Siete comunas del país se mantienen en alerta roja por incendio forestal.

Incendio forestal
En los últimos días, la zona central se ha visto afectada por varios incendios forestales que han consumido grandes cantidades de hectáreas de vegetación y viviendas. Vidas se han perdido producto de las llamas.

El resumen nacional de incendios forestales emitido por la ONEMI durante la tarde de este domingo 18 de diciembre, da cuenta de 78 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 10 aún están activos, 45 controlados y 1 en observación.

La Región de Valparaíso y la Región Metropolitana mantienen 4 y 3 siniestros en combate, respectivamente, mientras que el Biobío y la Araucanía mantienen 15 y 19 incendios forestales bajo control, cada una. La Oficina Nacional de Emergencias destaca que durante la jornada han sido extinguidos 22 incendios forestales a lo largo de Chile.

Alertas vigentes relacionadas a incendios forestales a nivel nacional

En total, siete comunas del país se encuentran con alertas rojas declaradas por incendio forestal. De ellas, cuatro se encuentran en la Región de Valparaíso (Quilpué, Villa Alemana, Santo Domingo, Isla de Pascua) y las otras tres son parte de la Región Metropolitana de Santiago (Curacaví, Lampa, San Pedro).

La Región de Valparaíso se encuentra en Alerta Amarilla por amenaza de incendios forestales.

Además de las alertas rojas comunales, se mantienen en alerta temprana preventiva las regiones Metropolitana, de O'Higgins, Ñuble y La Araucanía, a las que se les suman las provincias de Copiapó y Huasco en la Región de Atacama por amenaza de incendios forestales.

Más incendios se suman en la Región Metropolitana

Durante esta tarde de domingo (18), un gran incendio forestal se sumó a los que han quemado miles de hectáreas de vegetación y algunas viviendas en la zona central de Chile. Es el caso del fuego que se reportó en el sector de Chicauma, entre Lampa y en Tiltil, visibles desde los satélites meteorológicos, dada su magnitud y rápida propagación.

Imagen satelital; incendios forestales
La extensa nube de humo de los incendios se propagó hacia el sur y oeste de la Región Metropolitana, alcanzando también a cubrir la Región de O'Higgins.

Durante la tarde de este domingo, el fuego y humo aumentaron rápidamente de intensidad. La nube, que se formó producto del incendio, fue visible desde varios sectores de la Región Metropolitana; el humo se propagó hacia el sector sur de la región. La mancha de humo también se hizo notar sobre la Región de O'Higgins, aunque menos densa que lo registrado sobre la Región Metropolitana.

Hacia el fin de tarde, el humo aún se mantenía visible desde las alturas y desde varios sectores de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Compañías de bomberos de Lampa, Colina y Santiago trabajan en el sector tratando de contener el avance de las llamas. El delegado presidencial de la provincia de Chacabuco informó a noticieros que se han quemado alrededor de 4.000 hectáreas en la provincia de Melipilla y que se suman otras 3,600 en la provincia de Chacabuco.