Incendios forestales no dan tregua en la parte alta de Valparaíso

Condiciones desfavorables para la contención de los incendios forestales son pronosticadas para hoy miércoles. Los trabajos continúan de forma incesante.

bombero combatiendo incendio
Brigadistas y bomberos trabajan para controlar y extinguir los grandes incendios que afectan la Región de Valparaíso.

Desde el día 16 de noviembre, la Región de Valparaíso se encuentra bajo alerta roja por los enormes y descontrolados incendios forestales que la afectan. Los más grandes y activos, cortan la ruta 68 que une las ciudades de Valparaíso con Casablanca.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) reportó que, hasta ayer 19 de noviembre, 8 incendios han afectado a la esta región, de los cuales, 4 se encuentran activos, 3 controlados y apenas 1 pasó a la condición de extinguido.

No solamente árboles, pastizal y matorrales han sido afectados estos grandes incendios que ya han consumido una superficie total de casi 40 km2. Más de 10 casas han sido destruidas por acción de las llamas. Aún existe posibilidad que este número aumente, dada la proximidad de sectores poblados a las áreas de fuego.

El incendio Cuesta Llampaiquillo es, hasta el momento, el más extenso de los focos activos, con más de 20 km2 consumidos. Para tratar de controlarlo y auxiliar a las personas que en ello trabajan, unidades de CONAF (Corporación Nacional Forestal), Ejército de Chile, ONEMI, Ministério de Obras Públicas y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) se encuentran trabajando.

Las condiciones de tiempo reinantes en la zona central de Chile han contribuido para la manutención y propagación de estos incendios. Para este miércoles 20 de noviembre se pronostican temperaturas máximas sobre los 30 ºC en el sector de Casablanca.

Durante la tarde, el viento se intensifica en el centro del país. En la Región de Valparaíso se esperan rachas de viento de más de 60 km/h en algunos sectores, lo que puede dificultar las acciones para controlar los incendios activos.

Para los próximos días, a pesar que las temperaturas se mantendrán elevadas, se espera una disminución en el viento, lo que puede favorecer las acciones para controlar y extinguir algunos de los sectores más afectados por el fuego.

Más regiones en alerta

Los incendios forestales también están afectando el sur de Chile. Las comunas de Galvarino y Lumaco suman una superficie de 1,5 km2 consumida producto del fuego. La Región de La Araucanía se encuentra en estado de alerta amarilla por causa de estos incendios.

También, se han decretado alertas preventivas entre las regiones de Coquimbo a Maule, dadas las condiciones propicias a la generación de incendios forestales. Las altas temperaturas, baja humedad relativa, las condiciones estables de tiempo y el gran déficit de lluvias hacen con que estas zonas se encuentren en peligro potencial.